Connect with us

Metrópolis

Atesa: “responsabilidad de sancionar mal uso de los contenedores es de la Policía y de la Alcaldía”

Published

on

Por: Caroline Bernier

Redacción OPINIÓN CARIBE

 

Luego que Atesa, fuera citada a sesión ordinaria del Concejo Distrital junto a secretarios de la administración y Hernán Ramírez, agente interventor de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, en respuesta a la citación que el concejal Efraín Vargas realizó a la operadora de aseo al considerar que no presta de forma adecuada el servicio, el gerente de Atesa, Rafael Meneses, respondió que la obligación de sancionar a quien no use correctamente los contenedores es de la Policía Metropolitana y de la Alcaldía Distrital.

“Hay dos temas en la norma que están claros. Primero, el Código Nacional de Policía, mediante la ley 1259 de 2008, tiene una serie de responsabilidades en las cuales tiene la obligación de sancionar a las personas que no cumplen con ese código. Segundo, está también el decreto 193 que expidió la Alcaldía Distrital, que dice textualmente que es la Secretaría de Gobierno la responsable de vigilar el cuidado de los contenedores. Igualmente, el Dadsa y la Secretaría de Movilidad; y nada de esto se está cumpliendo”, señaló Meneses.

Según, el gerente de Atesa, “Hemos oficado dos veces a la semana al Dadsa; a la Secretaría de Gobierno, 17 veces y nunca han dado respuesta sobre los temas, a la Alcaldía también con el tema de los contenedores y directamente, en muchas oportunidades, a la alcaldesa, Virna Johnson; a la Policía de igual modo. Los contenedores los están quemando, la gente dispone residuos que no son adecuados ni deben ir en estos, según el decreto 193”.

El PGIRS

Con respecto al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional, PGIRS, señaló presuntas irregularidades en este, puesto que cada tres años la administración de turno debe actualizarlo y desde el 29 de mayo de 2015 “no se actualizaba y ocho años después, el 28 de febrero de 2023 fue que se hizo uno nuevo, pero sin estudio de suelo”, dijo Meneses.

“Durante estos ocho años sin la actualización del PGIRS, el prestador no ha podido aumentar cobertura, frecuencia, zonas donde se presentan necesidades del servicio, y no podemos incluirlo en la prestación del servicio porque no se nos permite en la Norma”, agregó.

Del mismo modo, la concejal de Santa Marta, Martha García, denunció que en el nuevo documento no quedó establecido dónde va a quedar el relleno sanitario ni la escombrera, porque según el director del Dadsa, ellos licenciaron sitios para arrojar los escombros, lo cual sería ilegal porque esos sitios según la resolución 0472 de 2017 del Ministerio de Medio Ambiente

García, también señaló que hasta el 31 de agosto se tendrá la licencia del relleno sanitario Palangana, porque la prorrogó Corpamag seis meses y se vence el 31 de agosto. “Después de esa fecha es incierto donde se arrojarían las basuras en Santa Marta”.

“Hay un estudio que dice que el sitio más apto es a 3 km de dónde está actualmente, pero ese estudio no está legalizado porque no está dentro del PGIRS, el espacio es mucho más pequeño y el relleno requiere una estructura propia del lugar para poder hacer la recolección de los residuos y entonces, habría que buscar otro sitio”, advirtió.

Sobre la escombrera, el gerente de Atesa aseveró que es el Dadsa quien tiene la obligación de mirar cuáles son las condiciones o cuál es el proceso que se va a implementar para cumplir con la ley 0472 de 2017, donde está el tema de escombros y aún no se ha implementado. “En el PGIRS dice que van a hacer un estudio para determinar dónde se va a ubicar la escombrera, pero aún no tienen nada definido claramente, ni siquiera un lote”.

Por su parte, el concejal Efraín Vargas, aseguró que, sí existe un sitio para disposición final de escombros para la adecuación de suelo donde se pueden depositar. Además, afirmó que Atesa presenta “serias irregularidades porque recogen escombros y los llevan hasta el relleno sanitario Palangana y eso está dentro de la resolución que hizo la Contraloría contra esta empresa”. Asimismo, indicó que, “Desde que estaba Interaseo, ellos determinan el valor que le cobran a los usuarios pesando las basuras con una váscula, y a pesar de que existen normas que prohíben el ingreso de este tipo de materiales a los parques naturales, por pesar más, el valor a cobrar al usuario se hace mucho mayor”.

También, aseveró que existe un plan de mejoramiento entre el Distrito e Interaseo para aumentar el número de vehículos de carga lateral para usarlos para recoger las basuras de los contenedores, pero, “la empresa de aseo abandonó los vehículos y estaban utilizando personas para realizar la recolección tomando los residuos con la mano y arrojándolos a un volteo”.

Cabe añadir que, Martha García manifestó que el concejal Vargas había “abandonado el recinto, dejando tirada la sesión y a quienes había citado porque, según él, era muy importante este debate”. Al respecto, Vargas respondió que, “Allí hubo una inconsistencia porque el gerente de Atesa añadió respuestas a preguntas que no se le habían enviado para alargar el debate y que mientras estoy defendiendo los bolsillos de los samarios, la concejal Martha está en defensa de los intereses de la empresa”.