Columnistas
La Gran Coalición por el Magdalena
Por Víctor Rodríguez Fajardo
En un hecho sin precedente en el Magdalena y solo comparable con la inolvidable reunión de gobernadores en Valledupar en el marco del festival vallenato del 2009; cuando a puerta cerrada Juan Manuel Santos sabiendo que, si seguía repitiendo su estrategia, caminaba inexorablemente a la derrota, se reinventó, habló con los gobernadores de la época marcando un giro de todos conocido que lo llevarían a la presidencia por dos periodos consecutivos; ayer a nivel departamental sucedió algo similar: las fuerzas políticas, sociales y empresariales se dieron cita en un connotado hotel en Santa Marta.
24 alcaldes, 3 representantes a la cámara (Kellyn González, Sandra Ramírez, Holmes Echeverria), 2 senadores (Carlos Mario Farelo, Honorio Enríquez), 5 precandidatos (Juan Carlos Dávila, Mallath Martínez, Eduardo Diaz granados, José Vicente Marín, Franklin Lozano) llegaron a acuerdos buscando soluciones al problema generalizado en el territorio del departamento del Magdalena; este periodo de gobierno ha retrocedido en temas sensibles como educación, salud, vías, seguridad, oportunidad laboral, inversiones. Es del consenso de los participantes que el desconecte entre el Palacio Tairona y los diferentes municipios es insostenible si queremos ser competitivos.
Así como la clase política se hizo presente, también sectores productivos y empresarios preocupados por una agenda de competitividad real que conecte con el gobierno nacional y la inversión, bajo estos parámetros fue convocado este grupo de 5 precandidatos desde noviembre del año pasado, quienes, a pesar de las consabidas reservas de incredulidad, ha venido creciendo hasta darse el momento histórico de tan importante convocatoria ayer viernes 14 de abril. Es una realidad, existe una Gran Coalición por el Magdalena que aún tiene muchos retos por vencer… va por buen camino.
Algunos de los intervinientes dejaron su pronunciamiento ante los precandidatos interpretando el sentir generalizado, “Hemos vivido tres años y medio destetados de la gobernación, podemos seguir viviendo así hasta el 1 de enero cuando se posesione el nuevo gobierno”, otra voz dijo “existe indiferencia e indolencia total del gobernador, la gente está mamando hambre y el anda distraído y desconectado”, otro más “en los temas de vías, educación, salud, seguridad el Magdalena está peor en estos tres años y medio, el Magdalena necesita soluciones”.
De esta muestra representativa de las intervenciones de los burgomaestres asistentes, se dieron varias reacciones de las cuales quiero resaltar las siguientes, algunas de precandidatos otras de congresistas: “El departamento del Magdalena va a construir un nuevo modelo de gobierno, me ofrezco como garante de esa promesa. Ningún actor político del Magdalena debería tener incertidumbres porque en la Gran Coalición por el Magdalena hay garantías para todos” un senador dijo “No nos estamos uniendo para atacar a nadie sino para salvar al Magdalena” por su parte el jefe del partido Cambio Radical se pronunció “Les pido que transmitan este mensaje a la gente de los municipios, el Senador Carlos Mario Farelo está comprometido con este proceso, seguro que de esta mesa sale el próximo gobernador o gobernadora del Magdalena. No hay ninguna diferencia con la representante Sandra Ramírez, por el contrario, unidos vamos a cambiar el futuro del Magdalena”. Otro dijo “Aquí estamos construyendo acuerdos en consenso para un nuevo modelo de gobernanza donde todos cabemos”.
No tengo los nombres de los alcaldes que asistieron, trascendió, de 29 municipios del Magdalena, asistieron 24. Es importante saber sí la ausencia de los alcaldes de Ciénaga, Plato y El Banco se debió a compromisos previos de agenda ejecutiva, política o penal. En otras palabras, determinar en qué orilla geopolítica se ubican.
Dentro de los acuerdos a que llegaron está:
- Honrar el resultado determinado en las reglas de juego establecidas.
- Se tendrá en cuenta factores de popularidad (encuesta), financiación, estructura política.
- La escogencia será en la 2da quincena de mayo.
- Adelantar gestión para incluir otras propuestas, tanto en lo local como con actores políticos nacionales.
- La mesa la componen 5 precandidatos.
Por buena que sea la foto de ayer, es importante destacar que no salieron todos los que tienen propuesta para enrutar al Magdalena por el sendero de la prosperidad, es el caso de Elizabeth Molina, Claudia Patricia Aaron, Edward Torres y Edgardo Pérez. Son una realidad política sus aspiraciones. Según fuentes de total crédito, en próximos días se buscará un acercamiento buscando la “Unidad Para El Éxito” bajo la premisa que acá todos caben sí tienen el mismo horizonte.
Este ejercicio exquisito y sofisticado para nuestra política parroquial de por sí muestra un nuevo estilo de asumir los desafíos ancestrales en nuestro departamento, es descifrar como enfrentar el problema y su posible solución, para esto es importante esperar que posición toma el partido de gobierno de Petro, actores políticos a quienes les interesa y siguen de cerca al departamento del Magdalena, sumado a la permanencia en este grupo de congresistas que respaldan la Gran Coalición por el Magdalena hay varios que son interlocutores naturales con el alto gobierno nacional y hacen parte de la alianza de la administración de Gustavo Petro. Colombia Humana y el Pacto Histórico aun no se pronuncian (por lo menos en público) de seguro no pasaran inéditos en estas elecciones no desamparando a mas de 220.000 electores de Gustavo Petro (cifra correspondiente a la 1ra vuelta presidencial en el Magdalena donde el partido Fuerza Ciudadana no votó con el Pacto Histórico).
A propósito, fuentes de entero crédito que hacen parte del grupo de consulta política del presidente, tienen claro los guarismos electorales de Santa Marta y el Magdalena la ausencia de apoyo de fuerza ciudadana al Pacto Histórico en primera vuelta permite contabilizar su capacidad electoral en cada municipio y hace que sea válida su aspiración en todos y cada uno de los municipios del Magdalena, incluyendo el Distrito de Santa Marta de llevar candidaturas con opción de triunfo, mas si encuentran coincidencias con La Gran Coalición del Magdalena.
De momento, este ejercicio da esperanza de triunfo en la contienda electoral de octubre en lo referente al Magdalena, de ahí a incluir a los precandidatos de Santa Marta esta muy cercano. No será fácil derrotar la prosperidad en la proliferación de las Torres del Corone de la corrupción impune, pero, comienza a sentirse que el Magdalena sí tiene quien le escriba…