Connect with us

Metrópolis

Veedor de movilidad sobre agentes de tránsito: “están abusando de su condición de servidores públicos pasando por encima de nuestros derechos”

Published

on

Por: Caroline Bernier

Redacción OPINIÓN CARIBE

 

En este preciso momento frente a los patios del supermercado SAO en carrera 8 con calle 25, se está llevando a cabo una manifestación pacífica por parte de conductores de moto en Santa Marta, acompañados de la Policía Metropolitana y la Defensoría del Pueblo, en exigencia de mejores garantías para su libre movilización.

La protesta que inició desde las 8:00 de la mañana, se ha tornado un poco conflictiva, según Jorge Guerra, veedor de movilidad de la ciudad, porque “al llegar los agentes de tránsito, conocidos como ‘Los Azules’, uno de ellos, arrancó de manera agresiva una de las pancartas, lo que obviamente generó la molestia de los manifestantes y hubo algunos enfrentamientos, hasta el punto que tuvo que intervenir la fuerza pública para que no pasara a mayores”, dijo.

Otro evento que alteró el orden de la jornada fue cuando quienes protestaban se encontraban decididos a atacar una grúa ubicada al interior de los patios, pero, “el veedor de movilidad, Charles Valero, no lo permitió, porque se estaba obstruyendo una vía privada. Asimismo, como veeduría se le hizo la misma observación a los agentes sobre que la grúa estaba incumpliendo la norma de tránsito porque cuenta con protectores en los vidrios, lo cual en el artículo 28, 50 y 51 del Código Nacional de Tránsito no es permitido. ¿Cómo es posible que los mismos agentes que son los que deben hacer cumplir la norma, la estén incumpliendo?”, denunció.

Asimismo, señaló que las personas que estaban apoyando la manifestación fueron víctimas de comparendos en un sitio que no estaba reglamentado como prohibido y ante esa violación de derechos, “vimos que uno de los agentes de tránsito tenía parqueada la motocicleta sobre la vía principal, frente a una señal de prohibido parquear, se le hizo la recomendación al agente identificado como Francisco Cobos, quien es conocido por ser agresivo con los ciudadanos y veedores, y respondió que puede parquear donde le dé la gana, respuesta por la que como veedor le notifique que estaba actuando contrario al código penal con conducta punible de prevaricato por acción y por omisión, y eso llevó a que ellos no siguieran con su actuación en contra nuestra”.

Dentro de las exigencias de los motociclistas está la de retirar de Santa Marta la restricción del ‘Día sin parrillero’, “porque si el objetivo era bajar la inseguridad, vemos que los homicidios, los atracos y las agresiones, entre otros problemas, continúan. Por el contrario, lo que se ha logrado es aumentarla y además, se ha vuelto un motivo para inmovilizar vehículos y recaudar dinero y esos recursos tampoco se ven en el pueblo, ya que no hay prevención vial, pues, no se ven los agentes haciendo control en las vías, ni un solo contratista educando sobre inteligencia vial, las calles están en mal estado mientras pagamos impuestos. ¿Dónde están los recursos?”, finalizó.

Hasta la 7:00 de la noche, está prevista la protesta. Misma hora en la que finaliza la restricción de hoy del ‘Día sin parrillero’.