Connect with us

Metrópolis

“Aquí el PAE es persecución política”: manipulador de la IED de Taganga sede Dumaruka

Published

on

Por: Caroline Bernier

Redacción OPINIÓN CARIBE

 

Mucho se ha hablado del Plan de Alimentación Escolar, PAE, que se lleva a cabo en la IED de Taganga sede Dumaruka, algunos comentarios a favor y otros con tono de denuncia como aquellos en los que se ha pronunciado el presidente de la Veeduría Ciudadana, Edilfonso Orozco.

Ante esto, OPINIÓN CARIBE visitó a ambas sedes de las instituciones, de las que en una se encuentran los estudiantes de secundaria y en otra, los de primaria, encontrando en la primera ausencia del PAE, pues, según uno de los docentes, “los estudiantes de esta sede no reciben este beneficio por temas de espacio, siendo la prioridad entonces, los de primaria”, expresó.

Seguido a ello, nos dirigimos a la sede Dumaruka, donde se encuentran estudiando los más pequeños. Aquí, por el contrario, no se nos permitió el ingreso porque se trataba de menores de edad, de acuerdo a la rectora Carmen Maldonado.

Sin embargo, en entrevista con Edilberto Rafael Cantillo, manipulador del PAE en esta institución, manifestó que “a pesar de muchos detractores y de muchas mentiras para hacernos quedar mal, aquí el PAE está funcionando muy bien, los niños reciben sus alimentos todos los días y siguiendo todo lo que exige la minuta”.

Si bien, el manipulador realizó una observación, señalando que la cobertura de este beneficio es poca, puesto que, “no acoge a todos los niños como los de bachillerato, a quienes se les entrega comida si sobran platos. Por ejemplo, aquí hay una cobertura de niños que abarca a los de primaria, mientras que los otros se vienen por una ‘cara y sello’, a preguntar si quedó para ellos”.

De acuerdo a la rectora, en reunión con la Veeduría Distrital se comentó esta situación, “por lo que se comprometieron a evaluarla y observar si es posible cubrir el PAE para todos”, dijo.

Además, dio a conocer que diariamente llegan veedores de parte de los padres de familia a verificar que sí se les está dando a los niños lo estipulado en la minuta.

Las afirmaciones en contra

Según Edilberto Cantillo, muchos dicen que a los niños se les está dando agua de panela con pan. Afirmación de la que aseguró ser una mentira, “dicen cosas que no son ciertas. Estamos en una persecución política y unos manifiestan que no quieren el PAE y otros que sí”.

“Eso lo han publicado hasta en el Facebook cuando en realidad los niños sí están recibiendo sus alimentos”, agregó una habitante del corregimiento.

Otra de las supuestas mentiras, de acuerdo al manipulador, es que, “han dicho que damos queso, y eso no se ha dado ni nunca se va a dar, porque ese alimento es contaminante y sabemos que hay niños intolerantes a la lactosa y los puede hasta matar porque intoxica hasta a los adultos”.

Asimismo, dio a conocer que otro de los presuntos ataques en contra del PAE de la institución es que, “una vez publicaron unas fotos con unas bandejas rosadas con poca comida, ubicadas en un comedor diciendo que era en Taganga. Fue un montaje que hicieron para hacer quedar mal el PAE de acá”.

Sobre los rumores de una conexión fraudulenta de gas que supuestamente habría sido colocada por los funcionarios del PAE, la rectora indicó que, “lo que realmente sucedió no fue ahora, sino a principio de año, que hubo una fuga de gas, pero fue inmediatamente reportada a Gases del Caribe y al día siguiente esto fue solucionado”.

Asimismo, en consulta con Nizay Cuestas, coordinadora del PAE de Santa Marta, afirmó que en la institución del corregimiento de Taganga, el servicio de gas funciona normalmente y que se está al día en los pagos.

No se sabe a ciencia cierta lo que realmente pasa con el PAE en esta y muchas de las IED de esta capital, pero de lo que sí se puede tener certeza es que, en tiempos próximos a elecciones, como las regionales programadas para octubre del 2023, muchas son las controversias que acontecen y se presume que lo que ocurre con el PAE de la IED de Taganga sede Dumaruka se pueda tratar de una “persecución política”, como lo señaló Edilberto Cantillo.