Connect with us

Metrópolis

Virna hace silencio y Caicedo saca pecho: El PAE sigue siendo el flagelo de una administración incompetente

Published

on

Por Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE  

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la región ha estado enfrentando diversos problemas en su operación. Desde marzo, el PAE del Magdalena no ha estado funcionando, mientras que el PAE de Santa Marta ha recibido una serie de quejas por la calidad de las raciones entregadas.

En el pasado, el veedor Edilfonso Orozco denunció la supuesta entrega de frutas en mal estado, y recientemente, el líder comunal Pablo Palma García también denunció fallas en la entrega de las raciones alimentarias. A través de Twitter, Palma García compartió imágenes de las cantidades brindadas en calidad de desayuno para los estudiantes de la IED Rodrigo de Bastidas, a pesar de los altos costos del programa.

Palma García expuso a través de Twitter que, «Desayuno del PAE Distrital de Santa Marta hoy 3 de mayo en la IED Rodrigo de Bastidas. $24.945.178.234 se adjudicaron para el desarrollo de este programa en esta institución y la ciudad. Sin embargo, aquí podemos evidenciar la miseria que es entregada a los niños de nuestra comuna». En las imágenes compartidas, se observa una rosca de harina y un pedazo de papaya, lo que ha generado indignación en la comunidad. Esto es especialmente alarmante, ya que los lineamientos establecen que el PAE es responsable de entregar raciones que cumplan con mínimos requerimientos nutricionales.

Pero recordemos que el pasado 24 de marzo el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo resaltó a través de su cuenta de Twitter que el PAE en el Magdalena era todo un éxito, señalando que «Una muestra de las raciones alimenticias que reciben los beneficiarios del PAE en el Magdalena, mismas que nos bloquearon entre 2021 y 2022 en el gobierno Duque». Aseguró el mandatario.

Es importante recordar que el pasado 12 de abril, la Personería Distrital hizo un llamado a la alcaldesa Virna Johnson para que declarara el incumplimiento del contrato, después de presentar un informe de vigilancia administrativa en el que señaló que «la contratista de UT Luz de Vida, encargada de la ejecución del contrato, incumplió con sus deberes, debido a que las raciones no son entregadas conforme a la escala de alimentación de acuerdo al grado escolar».

Pero hasta el momento la mandataria de los samarios no se ha pronunciado al respecto. Es fundamental que se tomen medidas inmediatas para asegurar que el PAE brinde raciones adecuadas y suficientes a los estudiantes, quienes dependen de ellas para su desarrollo y bienestar.