Connect with us

Nación

Álvaro Uribe denunciará a Mancuso en Colombia y EE. UU. por señalamientos

Published

on

El expresidente Álvaro Uribe, mediante un comunicado, mencionó que, denunciará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso luego que, durante su audiencia de Aporte a la Verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo relacionara con el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, ocurrido hace 20 años.

Es importante mencionar que, el crimen contra Díaz se perpetró el 10 de abril del año 2003 y su cadáver fue hallado en Sincelejo (Sucre), luego de estar secuestrado varios días.

En aquel entonces, Eudaldo ‘Tito’ Díaz habría denunciado ante el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en un consejo de seguridad, que su vida estaba en peligro por denunciar los actos de corrupción en el departamento.

“Fue una solicitud directa, creo que fue el gobernador, no recuerdo con exactitud en este momento. En un consejo comunitario, él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, aseguró Salvatore Mancuso sobre el homicidio.

Por lo anterior, a través de un comunicado, el exmandatario señaló que, al consultar al General Teodoro Campo Gómez, quien para ese entonces era Director de la Policía, sobre los señalamientos de Mancuso, este le contestó que, “nadie le habría quitado la protección al Alcalde de El Roble”.

“El ex Gobernador de Sucre, Salvador Arana, aceptó haber sido autor intelectual del asesinato del alcalde. Lo conocí cuando llegué a la Presidencia por su condición de Gobernador. No tuve amistad con él. Estuvo en un puesto diplomático porque denunció amenazas, como también se protegió de esa forma a familiares de guerrilleros. El retiro del cargo diplomático se dio por las acusaciones sobre el crimen”, indicó el también Uribe Vélez.

Uribe mencionó que, procederá a denunciar al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia (Estados Unidos).

“Tendrá que probar que le quité los escoltas al alcalde del Roble”, señaló.

El exmandatario hizo énfasis en que el alcalde del Roble acusó en un Consejo Comunitario a las autoridades de Sucre de corrupción y de amenazas, y aseguró que en los videos de aquel Consejo Comunitario puede demostrar que pidió a dos funcionarios transmitir esas denuncias a la Procuraduría, “porque había denuncias de corrupción, y a la fiscalía por lo mismo y por las amenazas”.

Finalmente, recordó que, en su Gobierno, sacó a “los paramilitares de Sucre, de los Montes de María y de la zona costera. Entre sus cabecillas figuraba alias Cadena. También se sacó a la Farc de las sabanas colindantes, que tenían como cabecilla a Martín Caballero”.