Columnistas
Shakira: vitalidad y grandeza para Colombia

Con fundadas razones exclamaba Jorge Luis Borges que las desventuras y adversidades eran materia o arcilla que usaba el artista para construir su obra, que acaso fuera su misma existencia vital. Nada mas certero que el caso de la artista barranquillera ha encontrado en el desamor la materia para construir una obra de largo alcance.
Se ha convertido la artista en la interprete del dolor de millones de mujeres que se niegan a sucumbir ante los desatinos e incomprendidos amores, mostrando ante estas circunstancias una condición estoica que otrora hubiese generado toda suerte de especulaciones esotéricas. Como el Florentino Ariza Del Amor En Los Tiempos del Colera ante los amores contrariados de Fermina Daza traza en su vida un impulso vital para el crecimiento personal y material.
La rebeldía de la barranquillera, y su férrea voluntad la ubican hoy sin mayores discusiones como la artista del siglo xx y xxi en Colombia, y porque no a nivel mundial en sitio privilegiado.
Ya García Márquez en 1999 vaticinaba sin asomos de rubor el destino inquebrantable de esta artista, cuando expresaba “Con su rostro de niña perfecta y su engañosa fragilidad, tuvo siempre la certeza absoluta de que iba a ser un personaje público de resonancia mundial. No sabía en qué arte o en qué parte, pero no tenía una sombra de duda, como si estuviera condenada al fatalismo de una profecía” (https://paniko.cl/shakira-segun-garcia-marquez/,1996)
Shakira no tuvo suerte, su destino es la combinación de una disciplina espartana, y una fuerza de voluntad que no ceja ante el dolor, la incomprensión y la adversidad. Es más, pareciera que una dosis de la misma tuviera en ella un estimulo para la mayor fiereza en la batalla, tal como da testimonio Gabo en ese bello artículo de homenaje a Shakira.
Luego de los recientes y resonantes éxitos mundiales dedicados a su expareja sorprende con una canción y letra (Acróstico) llena de infinita ternura junto a sus dos hijos: Shasa y Milán. La versatilidad, la maravillosa e inagotable capacidad creadora de la barranquillera no tiene par en este rincón del continente americano en los actuales momentos.
Por esta y muchas cosas luego de Gabo, es Shakira la artista mas influyente de nuestro país en el siglo 20 y el que transcurre según criterio mi personal, a menos que aparezcan otros con mayores méritos en el futuro, pues “La música de Shakira tiene una impronta personal que no se parece a la de nadie, y nadie la canta ni la baila como ella a ninguna edad con una sensualidad inocente que parece inventada por ella” ((https://paniko.cl/shakira-segun-garcia-marquez/,1996)
Al final de la jornada “toca reírse de la vida, aunque duelan las heridas” y esta mujer excepcional ha sido interprete de línea del pensamiento del gran Borges: ¡La adversidad como arcilla para su arte!
