Metrópolis
Tras la reducción de pérdidas y las mejoras implementadas, Essmar no encuentra una solución definitiva para el abastecimiento de agua potable a los samarios
Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE
En la mañana de hoy jueves se llevó a cabo una rueda de prensa de la empresa de servicios públicos de Santa Marta, Essmar, donde se presentó el avance del plan de mejora, en el cual se trataron temas relevantes sobre la situación actual de la operatividad y los conceptos financieros de la empresa.
Según el informe presentado por el gerente, Santa Marta no tiene una solución definitiva para el abastecimiento de agua potable en relación a la demanda, resaltando que la administración distrital debe gestionar el presupuesto que ayude a mitigar esta problemática. Al recibir la empresa, ya tenía pérdidas que, sumando las comerciales y las técnicas, ascienden al 80%.
En cuanto a la captación del suministro, se informa que, al momento de recibir la empresa, los pozos no contaban con mantenimiento desde hace dos años. Se asegura que, en épocas como estas, ayudan a suplir en parte las necesidades de la comunidad, y debido a esto, Essmar ha invertido más de 300 millones de pesos en equipos que ayuden a recuperar su operatividad.
Además, el gerente de Essmar, Hernán Andrés Ramírez Ríos, señaló que están teniendo problemas en cuanto a la operatividad y recuperación de algunos pozos de captación ubicados en diferentes barrios debido a que la administración distrital no facilita los permisos y la flexibilidad para el pago de la renovación de las concesiones de los pozos, lo cual afecta el suministro de agua para la ciudad.
Ante estos acontecimientos de desabastecimiento y a la vista del informe presentado, Essmar afirma que los samarios no pueden contar con una solución pronta para el desabastecimiento, a pesar de las inversiones y remodelaciones de las redes de acueducto. El director de OPINIÓN CARIBE, Víctor Rodríguez Fajardo, le preguntó al gerente lo siguiente: «Es ilógico lo que pasa con el tema del agua en Santa Marta. ¿Por qué se sigue expidiendo licencias para obras de construcción? ¿Cuándo se va a declarar una moratoria si hay una crisis? Que se sienta que realmente es una crisis y cuando todos los sectores de Santa Marta se vean afectados, entonces habrá una reacción para solucionar el problema del agua.
¿Por qué se entrega la factibilidad de un servicio de agua y alcantarillado cuando el sistema no da abasto?
Otro problema que se menciona es la existencia de una tubería que nunca ha fallado y que suministra agua al Puerto de Santa Marta para el riego del carbón. Esta tubería se abastece de la estación de bombeo de Mamatoco. Se plantea la pregunta de por qué no se les suministra agua de carro tanque que no está tratada. Mientras los habitantes de Santa Marta sufren el desabastecimiento, esto demuestra que no es congruente con el funcionamiento del tema del agua en la ciudad.
En cuanto a la capacidad de atender la necesidad de suministro de agua para más de 500.000 habitantes de la ciudad de Santa Marta, el gerente de Essmar, Hernán Andrés Ramírez Ríos, aseguró que se necesitan 1.900 litros, pero en el verano actual existe un déficit de 1.000 litros, teniendo solo una capacidad de 900 litros, lo cual sería insuficiente.
Ante esto, OPINIÓN CARIBE le preguntó al gerente sobre la problemática del desabastecimiento en los distintos barrios de Santa Marta.
¿Si el déficit del suministro de agua en el verano aumenta, por qué no tener un plan de contingencia basado en las estadísticas de periodos anteriores, si es de conocimiento que los carrotanques no cubren la demanda de los samarios?
A lo que el gerente Hernán Andrés Ramírez Ríos respondió: «Tenemos unos planes de contingencia activos optimizando los pozos. Es claro que Essmar atiende hoy un área de prestación de servicios, y aquellas zonas que están por fuera de esta no nos dan la capacidad para llevar agua por red hasta esos sectores. Por eso se declaró la calamidad, y la administración suma más carro tanques con el fin de atender estas problemáticas».
En conclusión, la rueda de prensa de Essmar reveló la preocupante situación del abastecimiento de agua en Santa Marta. A pesar de las inversiones realizadas y las mejoras en las redes de acueducto, la empresa no ha logrado encontrar una solución definitiva para satisfacer la demanda de agua potable de la ciudad.