Connect with us

Metrópolis

Servicios de urgencias de la ciudad no aplican correctamente triage

Published

on

En vista de las repetidas quejas de la ciudadanía, por el mal servicio prestado en centros médicos de la ciudad, la Secretaría de Salud de Santa Marta, visitó durante todo el puente festivo, los servicios de urgencias de las siete clínicas de la ciudad y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con un equipo de 20 funcionarios del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y de la Oficina de Servicio al Ciudadano.

Durante las visitas hechas por la entidad, se evidenció el incumplimiento en la atención preferencial a adultos mayores, mujeres gestantes y personas con discapacidad, falta de canales de atención para recibir y atender quejas y reclamos, falta de médicos para la atención lo que desencadena en demoras, etc.

“Encontramos problemas en el funcionamiento del carro de paro, la vigilancia a los medicamentos que están por vencerse, mal funcionamiento del triage, insuficiencia de médicos, conllevando a largos tiempos de espera y aumento del riesgo a la salud en medio de las angustias del paciente y sus familiares, ante el dolor que aqueja la enfermedad», aseveró Jorge Bernal Conde, secretario de Salud del Distrito.

Según el funcionario, la mayoría de las clínicas no aplican adecuadamente en el triage según la Resolución 5596 de 2015, que clasifica el nivel de la urgencia del paciente y la priorización para su atención. El cual, se está aplicando mucho tiempo después con relación a la llegada del paciente, algunos de ellos, niños.

La secretaria de salud constató que la mala aplicación del triage se debe a una insuficiente vinculación de médicos ante la demanda de servicios de la comunidad, además, en las noches deben desempeñar varias funciones como hacer el triage, atender pacientes y revaloraciones.