Metrópolis
Reclusos de la cárcel de Santa Marta buscan apostarle a los diálogos de paz del Gobierno Nacional
En el centro carcelario ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta, las personas privadas de la libertad evidenciaron su apoyo a la Paz Total, proyecto liderado por el líder espiritual de los PPL, Jimmy Zapata Salinas, quien busca apoyar al Gobierno Nacional en sus diálogos de paz con los grupos armados ilegales de Colombia.
En el marco del Foro Regional de Mesa de Paz, realizado en las instalaciones del centro penitenciario de Santa Marta, Zapata aseguró que, está trazando un modelo de convivencia que cierra la puerta de la ejecución de estos delitos mediante la implementación de una mejor educación en la cárcel como trabajos de penado y postpenado.
“Si podemos desarrollar proyectos productivos, generaremos paz desde las cárceles. Aquí hay agrupaciones armadas con las que hacemos acercamientos para no repetir historias de procesos fracasados. Creo que podemos decirles al Gobierno que necesitamos un proceso de paz y no un sometimiento, todo para garantizar una paz duradera”, dijo Jimmy Zapata.
Dicho evento contó con la presencia de funcionarios de la Procuraduría, Defensoría, Personería, Jueces de la región, líderes sociales, medios de comunicación y demás actores de la sociedad, quienes escucharon atentamente las intervenciones de los encarcelados que hacen parte de proyectos de conciliación y resocialización.
“La Mesa de Paz busca que las garantías y oportunidades se den. No podemos dejar huérfano el proceso resocializador. Si hablamos del postpenado, es necesario garantizar que las estigmatizaciones salgan y las oportunidades se den”, aseguró Jimmy Zapata.
Por su parte, el director del Centro Penitenciario ‘Rodrigo de Bastidas’, Jair Manjarrez dijo que, “estamos totalmente regocijados en construir paz y este foro es el primero a nivel regional, en donde una cárcel se suma a este proyecto del Gobierno de turno. El Inpec está atento a todo lo que haya que hacer para lograr la paz”.