Nación
Carlos Rodríguez Becerra entrega declaraciones tras ser declarada nulidad en su elección como Contralor
De manera reciente, el Consejo de Estado declaró nulidad de los actos que culminaron con la elección del Contralor General de la República para el periodo 2022-2026, Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
El tribunal indicó que se encontraron “acreditadas irregularidades en el proceso de su elección”, ordenando “rehacer todo el proceso de selección a partir de la convocatoria, inclusive, con el fin de designar contralor general de la República, para lo que resta del período constitucional”.
Al respecto, Rodríguez entregó una serie de declaraciones, en las cuales hizo referencia a las labores que venía liderando al frente de la entidad y su posición frente a decisión emitida.
En un comunicado, el implicado manifestó su satisfacción personal por el trabajo realizado durante su gestión, destacando el equipo directivo y la planta de funcionarios de la Contraloría General de la República.
“Colombia, su institucionalidad y especialmente el control y la vigilancia fiscal de los recursos públicos, requieren del respeto y acatamiento de las decisiones de los jueces. Como ciudadano, abogado constitucionalista y docente en esta materia, haré eco de la concepción que he transmitido siempre en torno a la majestad de la justicia: sus decisiones se respetan y se cumplen sin ambages”, manifestó.
Así mismo, hizo un llamado a los funcionarios de la Contraloría para mantener inalteradas sus actividades y funciones, y para que la decisión del Consejo de Estado no afecte el normal desarrollo del Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal, así como el cumplimiento de las acciones y proyectos formulados en el Plan Estratégico 2022-2026 de la entidad.
Además, Rodríguez Becerra expresó su intención de buscar los caminos legales para reconsiderar aquellos aspectos que propiciaron la decisión, en concordancia con los preceptos del estado social y democrático de derecho adoptados por el constituyente, así como la Ley y la jurisprudencia de las altas Cortes. Sin embargo, aclaró que esta postura no busca obstruir o alterar el buen funcionamiento de las instituciones.
Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue escogido para tal cargo en agosto de 2022, con 94 votos a favor en el Senado y 166 en la Cámara de Representantes.