Metrópolis
Una protesta basada en el beneficio de unos cuantos, pero poco se habla de soluciones del agua en una década de mandato
Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE
A tempranas horas de la mañana, un grupo de trabajadores llegó hasta las instalaciones de la empresa Essmar, donde se lleva a cabo una protesta aparentemente por el despido de unos empleados.
Esto ocurre luego de que, por determinación administrativa de la empresa Essmar, se cancelaran los contratos de 10 empleados, a lo que hoy los sindicalistas decidieron protestar asegurando que son despidos injustificados.
Pero lo que llama la atención es que parece una manifestación del grupo político Fuerza Ciudadana, ya que los manifestantes llevan camisetas naranjas como vestimenta.
Recordemos que estos mismos hechos se vivieron el pasado 22 de noviembre de 2021, cuando la Superservicios ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, al determinar que no tenía la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital del Magdalena.
Mientras toda una ciudad sufre desabastecimiento de agua potable, militantes de Fuerza Ciudadana protestan en Essmar por el despido de 10 empleados. Sumado a esto, mientras se llevan a cabo estas manifestaciones, los samarios son los principales afectados, ya que sufren desabastecimiento debido al bloqueo generado por las protestas. En este sentido, la administración distrital debería garantizar el orden público en beneficio de los samarios en general, y no solo de unos pocos.
Llama la atención que la alcaldesa Virna Johnson anunciara que entregaría diariamente 2 millones 40 mil litros de agua, pero ¿por qué hacerlo ahora si los samarios llevan meses padeciendo el preciado líquido? ¿Se estaba guardando el agua para el momento oportuno? ¿Cómo se puede almacenar esa cantidad de litros de agua mientras hace solo unos días los samarios se cansaron de tanto abandono estatal y tuvieron que salir a bloquear las vías para ser escuchados? Vale aclarar que nunca recibieron una respuesta por parte de la administración distrital.