Nación
«No hay nuevos focos de Fusarium Raza 4 Tropical en Colombia»: ICA
La estrategia diseñada por el ICA, en equipo con el gremio bananero, para la prevención de la diseminación del Fusarium R4T, sigue aportando buenos resultados al país, ya que no se han presentado nuevos focos desde los reportados entre 2019 y 2021 en los departamentos de La Guajira y Magdalena.
Si bien, durante 2023 se presentaron dos nuevos episodios (brotes) de la enfermedad, éstos se localizan en la zona del foco inicial en donde el ICA ejerce el control cuarentenario y las medidas fitosanitarias contempladas en la normativa vigente.
El ICA, en equipo con el gremio, hace un estricto seguimiento a las condiciones fitosanitarias de los lugares de producción comprometidos y entrega un parte de tranquilidad para la agroindustria del banano de exportación, pues de acuerdo con las acciones de inspección, vigilancia, monitoreo y control, el comportamiento de diseminación de la enfermedad está dentro de los parámetros previsibles.
A la fecha, el ICA reporta 11 fincas en La Guajira y 7 en el Magdalena cuarentenadas por presencia de FusariumR4T, con 3178 ha bajo cuarentena.
El sistema de gestión de riesgo fitosanitario con enfoque preventivo y el acompañamiento técnico a los productores, mediante estrategias de articulación público- privada que ejecuta permanentemente el ICA en las zonas productoras de plátano y banano, ha logrado generar conciencia en los agricultores, trabajadores de fincas y actores de la cadena, sobre la gravedad de la enfermedad y la importancia de acatar las recomendaciones del Instituto para evitar impactos económicos en los sistemas productivos.