Connect with us

Nación

Corte suprema condena a casi 16 años de prisión a Mario Castaño por red de corrupción

Published

on

La sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a 15 años y 11 meses de prisión al exsenador del Partido Liberal, Mario Castaño, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’.

Castaño aceptó que lideró una estructura criminal que, en complicidad con un grupo de alcaldes, funcionarios y particulares, se apropió de multimillonarios recursos del Estado.

La Sala también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena, así como al pago de una multa de $1.060 millones de pesos, negándosele la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

De acuerdo al órgano judicial, Mario Castaño, usando su poder y contactos, ejerció todo tipo de presión para beneficiarse con varios contratos en los Ministerios de Cultura, Deportes y del Interior.

Castaño fue condenado por 19 delitos que le formuló la Corte por concierto para delinquir, peculado por apropiación, tentativa de peculado por apropiación, estafa agravada y concusión, por los que fue capturado el 7 de junio de 2022.

En la sentencia condenatoria, contra la cual procede el recurso de apelación, la Corte también dio por acreditado que Castaño consiguió que los contratistas Juan Carlos Martínez Rodríguez y Daniela Ospina Loaiza, vinculados al Senado de la República, se apropiaran de recursos públicos por 40 millones de pesos. La condena destaca que con su posición de senador y usando sus poderes burocráticos no sólo logró que entraran a esa corporación, sino que también consiguió que se le diera trámite al pago de distintas cuentas de cobro pese a que había discordancias entre los informes presentados por ellos y el del supervisor del contrato.