Metrópolis
Encuesta revela que la nueva generación samaria desconoce a Jaime Bateman Cayón como héroe local
Por: Arnol Sarmiento
Redacción: OPINIÓN CARIBE
En una reciente encuesta realizada por OPINIÓN CARIBE en las calles de Santa Marta, se puso en evidencia la falta de reconocimiento que tiene la nueva generación hacia figuras locales. El objetivo de la encuesta fue determinar si los jóvenes samarios conocían a Jaime Bateman Cayón, con el propósito de determinar si la ciudad tenía héroes reconocidos. La pregunta fue formulada por el director de este medio de comunicación, Víctor Rodríguez Fajardo, en su cuenta de Twitter. Las personas mayores de 40 años respondieron con el nombre de Jaime Bateman, recordando a este personaje.
Con el objetivo de conocer la opinión de las nuevas generaciones y si tenían algún conocimiento sobre Jaime Bateman Cayón, nos embarcamos en la tarea de indagar al respecto.
Sin embargo, al abordar a los jóvenes, se constató que no tenían idea de quién era Jaime Bateman Cayón. A pesar de que algunos adultos samarios lo consideraban un héroe por su influencia en los años 70, los jóvenes desconocían por completo su legado y su influencia en algunos samarios.
La encuesta revela una brecha generacional en el conocimiento y reconocimiento de las figuras locales. Mientras que algunos adultos consideran a Jaime Bateman como un héroe, los jóvenes no lo reconocen ni tienen conocimiento sobre sus acciones y su relevancia en Santa Marta.
¿Quién era Jaime Bateman?
Jaime Alfonso Bateman Cayón fue el fundador y líder del Movimiento 19 de Abril (M-19). Era conocido como «El Flaco» o «Comandante Pablo». Nació el 23 de abril de 1940 en la ciudad de Santa Marta, siendo el segundo hijo de Carlos Manuel Bateman De Andréis y Clementina Cayón Ebratt.
En 1957, cuando era estudiante del Liceo Celedón, estallaron en Colombia huelgas civiles en protesta contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Bateman participó en las marchas y se convirtió en activista estudiantil.
Fundación del M-19
El Movimiento M-19 fue una organización guerrillera urbana surgida después de las irregularidades en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970. Estas elecciones dieron como ganador al oficialista del Frente Nacional, Misael Pastrana Borrero, sobre el candidato opositor Gustavo Rojas Pinilla, y fueron resultado de un fraude electoral orquestado por el alto gobierno y los partidos tradicionales. El grupo participó en el conflicto armado interno de Colombia desde enero de 1974 hasta su desmovilización en marzo de 1990. Se especializaron en guerrilla urbana y en los llamados «golpes de opinión».
Muerte
Jaime Bateman falleció el 28 de abril de 1983 en un accidente aéreo mientras volaba de Santa Marta a Panamá. La aeronave despegó a las 7:45 de la mañana del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta y tenía como destino final el aeropuerto civil de Paitilla, en Panamá. Los cuerpos estuvieron desaparecidos durante nueve meses hasta que fueron encontrados en las estribaciones del monte Kitankuntiki, en la comarca panameña de San Blas, por indígenas kunas. Los restos de Bateman fueron sepultados en el cementerio San Miguel de Santa Marta el 21 de febrero de 1984.