Región Caribe
Máscaras sagradas del pueblo Kogui retornan a su territorio ancestral
El presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, ha devuelto dos máscaras sagradas al pueblo Kogui en la alta Guajira. Las máscaras, conocidas como la ‘Gran Máscara Solar’ y la ‘Máscara del Sol’, son elementos sagrados utilizados en rituales que ayudan a mantener el equilibrio de la naturaleza según las creencias del Pueblo Kogui.
La entrega de las máscaras fue realizada por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y de Cultura, Jorge Ignacio Zorro. Estos objetos sagrados estaban previamente en el Museo Etnológico de Berlín y fueron adquiridos por Konrad Theodore Preuss en 1915 en Noavaka, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante su reciente visita a Berlín, el presidente colombiano las recibió y las trajo de regreso al país.
El resguardo Kogui Malayo Arhuaco había solicitado en repetidas ocasiones la recuperación de estas máscaras debido a su importancia ritual y comunitaria. Finalmente, las máscaras fueron entregadas en el territorio ancestral de la comunidad Tugueka, resguardo Kogui, malayo, Arhuaco en el municipio de Dibulla, La Guajira.
Dado que las máscaras son parte del patrimonio cultural del Pueblo Kogui, serán las autoridades tradicionales y miembros de la comunidad quienes determinen cómo garantizar su conservación, respetando los usos tradicionales asociados a su Sistema de Conocimientos Ancestrales y a la Ley de Origen del Pueblo Kogui.
La vicepresidenta Márquez destacó la importancia de este acto de recuperación y purificación de los objetos sagrados, calificándolo como un momento histórico. Por su parte, el gobernador indígena que lideró la ceremonia de purificación expresó que las máscaras acompañarán al presidente Petro en su vida y en la construcción de la Paz Total.
Las máscaras tienen un significado profundo para los Kogui, ya que son utilizadas en rituales para la curación espiritual, la preservación del tejido social y el bienestar de su pueblo y del mundo entero. Solo un mamo, un sacerdote Kogui, o su aprendiz, está autorizado a utilizar las máscaras, que deben permanecer en lugares sagrados y transmitirse de generación en generación.
Estas dos máscaras en particular son significativas por su antigüedad, ya que datan del siglo XV, anterior a la conquista española. Son de madera y se conocen como la ‘máscara del sol’ (Mama Uakai) y la ‘máscara del sol grande’ (Mama Nuikukui Uakai o Malkutše). Con su regreso al pueblo Kogui, se espera que estas máscaras continúen desempeñando su papel en la conexión espiritual y cultural de la comunidad.