Connect with us

Nación

“Aún no se ha acordado que Venezuela sea el país garante “: Estado Mayor Central

Published

on

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, aseguró este lunes que aún no se ha discutido la posibilidad de que Venezuela sea garante en los diálogos de paz que van a comenzar con el Gobierno.

«La posibilidad de Venezuela como país garante en un eventual proceso de paz con las FARC-EP todavía no se ha discutido y no hace parte aún del consenso entre las partes que estamos en proceso de acercamiento», aseguró el EMC a través de twitter.

Este pronunciamiento se da luego de que, el presidente Gustavo Petro asegurara en Bruselas que Venezuela es «garante en los dos procesos de paz que se adelantan» en Colombia, es decir, en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el EMC, que aún no ha comenzado.

La guerrilla dijo no rechazan esa posibilidad, pero debe darse el espacio para la discusión.

El Gobierno colombiano y el EMC, anunciaron a principios de este mes que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz. El paso previo a dicha instalación es que cada parte nombre a sus delegaciones. El Gobierno ya nombró a la suya, a la espera de que lo haga la guerrilla.