Nación
Cómplices en la fuga de Aida Merlano aceptaron cargos
Este viernes, la Fiscalía General Nación presentó cargos a dos personas implicadas en la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrido en un consultorio de odontología en el 2019.
Los señalados son, Jelissa Matallana y Juhas Pineda, quienes fueron captados en los videos de seguridad que se difundieron del caso. El ente investigador indicó que Jelissa fue la persona que levantó a Merlano del suelo cuando se lanzó de un tercer piso, mientras que Juhas fue quien la esperó en la moto, parqueado en la esquina de la calle 116 con carrera Séptima, para emprender la fuga.
Los dos sujetos habrían sido contratados para participar en la huida de Merlano, quien que se encontraba retenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, acusada de concierto para delinquir y delito al sufragante durante las elecciones de 2018, tras descubrirse un caso de compra de votos en el departamento del Atlántico en el que ella cumplía un papel central.
Según las declaraciones que ha dado Merlano tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia, estas personas fueron contratadas por Arturo Char y Julio Gerlein, quienes habrían financiado la fuga de la excongresista.
Se conoció que la Fiscalía pidió prisión domiciliaria para los dos señalados. Por el momento, se espera que el miércoles 2 de agosto Matallana y Pineda se presenten para la audiencia donde se conocerá su sentencia.