Connect with us

Metrópolis

Petro llama a la unión de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada para transformar el uso ilegal de la hoja de coca

Published

on

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la unión de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para transformar el uso ilegal de la hoja de coca en una economía de uso lícito, lo cual consideró que es fundamental para la construcción de la Paz Total.

El llamado lo hizo durante el acto de lanzamiento de la estrategia ‘Tejido de Paz’, un programa piloto de apoyo a la construcción de paz a partir de la formación e investigación concertada con los pueblos indígenas sobre el uso ancestral y cultural de la hoja de coca, impulsado por el SENA con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Ahora se trata de ver cómo esas comunidades indígenas que hoy viven en muchas partes del territorio nacional, bajo el miedo, bajo la muerte, bajo el asesinato, bajo la masacre, precisamente porque esa hoja de coca es usada de otra manera, podría retornar a un uso que no provoque la muerte. Esa es la paz. Sustituir una economía por otra”, indicó.

Y agregó: “Vamos a ver cómo el pueblo arhuaco y los pueblos indígenas de Colombia le enseñan al país una forma de usar la hoja de coca diferente, no la que ha construido una sociedad para matarse entre sí, sino la que ha construido una sociedad para dialogar entre sí y dialogar con la naturaleza”.

En ese contexto, el Mandatario afirmó que uno de los usos diferentes de la hoja de coca es la producción de abono, que contribuye, además, a la descarbonización.