Metrópolis
Atesa ha sensibilizado a 285 mil personas sobre la conservación de los recursos naturales: Yolanda González
El pasado primero de agosto, la empresa de Aseo Técnico de la Sabana, Atesa, cumplió su primer año de operación en Santa Marta, por tal motivo Yolanda Victoria González, líder del aérea de Gestión Estratégica de Atesa, estuvo presente en OPINIÓN CARIBE hablando sobre el balance de la gestión de la prestación del servicio.
De acuerdo a González, una de las buenas gestiones que hizo la empresa a su llegada fue la conservación de los empleados que anteriormente había parte de la planta del personal de Interaseo. Actualmente son 807 empleados que se Atesa, de los cuales el 90% se dedica a los temas operativos de limpieza, manejo del relleno sanitarios, conducción entre otros.
En sus 365 años de operación, se recolectaron 192 mil toneladas de residuos en toda la ciudad, interviniendo de paso varios puntos críticos, de donde han sido retiradas más de 24 mil toneladas de materiales, tarea que demandó más de 2 mil viajes de volquetas y cientos de horas de maquinaria amarilla, minicargadores y el trabajo decidido de los operarios.
“En temas de recolección se recolectaron 192 mil toneladas de residuos las cuales fueron dispuestas adecuadamente en el relleno sanitario y adicionalmente a ello, se han barrido 785 mil km lineales de cunetas, andenes, parques”, dijo González.
En cuanto al nuevo PGRIS, este inicia con una línea base para barridos de 72 mil km y en los primeros 4 años se debe llegar a 93 mil km. En corte de césped se pasa de 147 mil metros cuadrados a 280 mil metros cuadrados.
Durante las Fiestas del Mar, Atesa desplegó rutas adicionales de recolección con 300 operarios de refuerzo y equipos técnicos, los cuales atendieron cada concentración popular antes, durante y después, reiterando su compromiso de mantener limpia a Santa Marta.
La vocera del operador de recolección y disposición final de residuos sólidos, precisó que con la campaña ‘Mi Santa Marta más Limpia’, buscan concientizar a los samarios a que hagan un mejor uso de los residuos sólidos.
“Nosotros tenemos que mostrarle al que nos viene a visitar que en esta ciudad no se permiten actos inconscientes de venir y arrojar la basura en el piso o de pensar porque hay personas que en la calle que limpian yo estoy en la libertad de arrojar la basura donde quiera. Esto es un tema de conciencia y solidaridad con el operario que es el centro de la campaña”, dijo Yolanda.
Por otro lado, una de las novedades que se implementaron en la prestación del servicio, ha sido la creación de EcoAtesa, la ruta de recolección de material de gran volumen, como llantas, colchones, muebles y electrodomésticos.
En materia de atención a la comunidad y campañas por la conservación de los recursos naturales, desde el área de responsabilidad social empresarial de Atesa se sensibilizaron 285 mil personas a través de visitas puerta a puerta, perifoneo y actividades con valor social, tales como reuniones con presidentes de juntas de acción comunal, líderes barriales y demás grupos de interés en todos los sectores de Santa Marta.
Atesa también ha estado presente en las jornadas de limpieza de playas y del Río Manzanares, emprendidas por organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones locales, a través de la intervención de las áreas operativa y de responsabilidad social, así como el apoyo logístico, garantizando el éxito de estas.