Nación
Alarmantes cifras de inseguridad en primer año de gobierno de Petro: secuestros en aumento
En una rueda de prensa, el ministro de defensa, Iván Velásquez, presentó hoy el balance de seguridad correspondiente al primer año de gobierno del presidente Gustavo Petro. Aunque las cifras arrojan una disminución en el índice de homicidios, el panorama general revela preocupantes aumentos en otros delitos que han generado inquietud a nivel nacional.
Uno de los datos más inquietantes es el vertiginoso incremento del 90% en los casos de secuestro en todo el país. A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades, este crimen ha cobrado fuerza, especialmente en las zonas rurales, donde comunidades enteras se sienten amenazadas por las estructuras armadas que ven en el secuestro una manera de financiar sus actividades. El ministro Velásquez confirmó que los secuestros aumentaron de 154 en el periodo anterior a 293 en el presente, marcando las cifras más alarmantes de los últimos 11 años.
Además, el informe destacó un incremento del 23% en los casos de extorsión, cuyo crecimiento es particularmente notorio en la región Caribe. Estos números preocupantes plantean retos importantes para el gobierno en términos de seguridad y bienestar ciudadano.
A pesar de estas preocupantes tendencias, el ministro velásquez también señaló algunos puntos positivos en el informe. Según él, el programa de ‘Paz Total’ ha tenido un impacto en la disminución de los asesinatos de excombatientes de las Farc en un 12%. Además, se ha observado una reducción del 56% en las muertes durante operaciones militares y un notable decrecimiento del 70% en los ataques terroristas.
El presidente Petro aún no ha comentado sobre los datos presentados, pero se espera que en los próximos días se pronuncie sobre las preocupantes cifras de inseguridad. Las comunidades y la opinión pública están atentas a las medidas que el gobierno tomará para abordar esta creciente problemática y restablecer la seguridad en el país.