Metrópolis
La inseguridad se tomó los patios del Tránsito: ciudadanos denuncian que desaparecieron sus vehículos y ahora nadie responde
Un verdadero drama es el que viven cinco ciudadanos en la ciudad de Santa Marta, luego de la desaparición de sus vehículos de los patios del Tránsito.
La creciente inseguridad que por estos días aqueja a la ciudadanía samaria parece haberse extendido hasta los patios del tránsito ubicado en el barrio La Esperanza, donde cinco personas denuncian que fueron víctimas de la desaparición de igual número de vehículos; 4 motocicletas y un automóvil.
Hasta las oficinas de Opinión Caribe llegaron las cinco víctimas, acompañados por el veedor de movilidad, Charles Valero y el Yernel Triana, asesor jurídico de esta veeduría, quienes denunciaron con pruebas contundentes la cadena de irregularidades que comenzó desde el día de la inmovilización de los vehículos y hasta el momento no termina, pues el día que fueron con la orden de salida a buscar los automotores, se encontraron con la desagradable sorpresa que estos no se encontraban allí.
Uno de estos robos lo sufrió la joven Melissa Romero, quien manifiesta que luego de que su motocicleta fuera inmovilizada el pasado 8 de agosto, pasó una semana haciendo los respectivos trámites para recuperarla, pero al llegar hasta los patios, se encontró con la desagradable sorpresa que esta ya no estaba.
“El día ocho de agosto del presente año, la Policía de Tránsito me inmoviliza el vehículo por no contar con la tecno mecánica actualizada, se llevaron el vehículo para los patios. De ahí seguí con el papeleo correspondiente para poder sacarla de los patios, pero ayer miércoles 26 cuando llego para sacar mi motocicleta, el vigilante me pide la orden de salida, yo se la entrego para poder buscar el vehículo, pero junto a mi pareja duramos más de 20 minutos y no la encontramos, pasado un tiempo, le pido al administrador que me ayude, pero su respuesta es que él no tiene nada que ver y me dice que me dirija a las oficinas tránsito, allá me encuentro con el secretario de Movilidad del Distrito quien se disculpa, pero tampoco me dio solución, por lo que he interpuesto una denuncia ante la Fiscalía”.
Otro de los casos lo dio a conocer el joven de nacionalidad venezolana Wilmer Duarte, quien denunció ante las cámaras de Opinión Caribe su caso: “El pasado 26 de junio del presente año, en el CAI de El Rodadero mi motocicleta fue inmovilizada por no contar con el SOAT, pero al radicar y pagar todo para poder sacarla el pasado viernes 11 de agosto de los patios, me llevo la sorpresa de que esta no estaba, duré una hora buscándola, pero a medida que pasaba el tiempo ellos (funcionarios del tránsito) simplemente me dicen que esta no está”.
El joven denunció además la actitud hostil de los funcionarios, los cuales le rompieron la orden de salida y no le brindaron la correspondiente asesoría.
Otro de los casos lo vive Alber Sabier Martínez, joven mototaxita que el pasado 10 de agosto, después de haber subsanado las faltas que dieron origen a la inmovilización del vehículo, se dirigió hasta las instalaciones de los patios con la orden de salida en mano para retirar el vehículo, pero se llevó una sorpresa, después de buscar durante varias horas, la moto nunca fue encontrada dentro de las instalaciones de los patios.
“Me demoré 12 días para sacar la moto. Cuando ya tenía todo listo para ir a buscar el vehículo, no lo encontré. Duramos una hora y media buscándola dentro de los patios, pero no encontramos la moto. El empleado me dijo que fuera a poner la denuncia, que ya no podían hacer más nada”.
Asimismo, la víctima asegura que, al momento de no encontrar el vehículo, el documento que le habían entregado para la salida de la moto de los patios se lo quitaron, tal como ocurrió en los casos anteriores también denunciados.
Un drama similar vive la señora Leonor Arrieta, quien tampoco encuentra su vehículo en los patios y como si fuera poco, este a, parecer se encuentra rodando por las carreteras del Magdalena, ya que registra varias fotomultas en el municipio de la Zona Bananera.
“El 18 de noviembre de 2019, mi carro fue inmovilizado por el ARA de la quinta por estar mal estacionado. Me fui corriendo a los patios, ya lo habían ingresado. Reclamé el inventario del vehículo, me lo dieron, y a la semana regresé para sacar el carro. Entonces me presentaron una cuenta de más de 8 millones de pesos porque tenía partes pendientes. En ese momento no tenía con qué pagar ese dinero. Sin embargo, yo no perdía las esperanzas de recuperar mi carro. El tiempo fue pasando, y el primero de agosto de este año, al renovar mi licencia de tránsito, me encontré con unos comparendos. Mi carro, estando en los patios, había generado unos comparendos en la Zona Bananera, uno en 2020 y dos en 2023. Cuando pasó esto, fui a que me permitieran ver el carro, pero no me lo dejaron“, afirmó la señora Leonor Arrieta.
Como asegura la señora Leonor Arrieta, incluso al parecer funcionarios que trabajan dentro de la administración de los patios de la Secretaría de Movilidad estarían contactándose con ella para comprarle la tarjeta de propiedad del vehículo.
Por último, el señor Víctor Alfonso Borja, denunció que su drama comenzó desde hace dos meses y medio cuando le quitaron la moto, el cual era su sustento diario. Ahora lucha para que le digan que pasó con su vehículo.
“En días anteriores fui a recoger mi motocicleta luego de sanear las faltas que llevaron a la inmovilización de mi moto el pasado 25 de mayo, duré como dos horas buscándola y no la encontré, ahora nadie me da razón de su paradero.
Ante esto, el veedor de movilidad, Charles Valero manifestó que estos casos se vienen registrando desde hace varios años, los cuales le costaron la cabeza al exdirector de tránsito Juan Carlos de León en el año 2021, luego de ser declarado como insubsistente por parte de la alcaldesa Virna Johnson y señalado por el gobernador Carlos Caicedo de presuntamente liderar una cadena de corrupción en el Tránsito Distrital, pero pese a esto, al parecer todo ha seguido igual.
Mientras tanto, el asesor jurídico de la veeduría, Yernel Triana, manifestó que ya cursan varias denuncias ante la Fiscalía, para que se adelanten las investigaciones y se judicialice a los responsables.
“En el tema jurídico en el cual se le están haciendo los acompañamientos a las víctimas, lo primero fue interponer las denuncias, en la fiscalía para que se adelante las investigaciones, y se capture y judicialice a los responsables. “Lo que se espera es que haya una reposición del vehículo, que se pague por los daños causados a las víctimas”.
“Vamos hablar con el nuevo gerente de la empresa que va a tomar la administración de los patios del tránsito para así poder ejecutar la póliza de responsabilidad civil y contractual, para que se les dé una pronta solución a las víctimas, si esta no llegase a existir, vamos a interponer una denuncia administrativa para que se repare e indemnice las víctimas, no solo por el hurto del vehículo si no por los daños sufridos por esta situación”.
Por último, el secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro, manifestó que ya iniciaron las investigaciones internas para dar con los responsables, pero no dio una respuesta concreta a las victimas quienes aún se preguntan: ¿Qué pasó con sus vehículos?