Connect with us

Departamento

Preocupación en El Banco por aumento del caudal del río Magdalena

Published

on

El aumento del nivel del río Magdalena a la altura del municipio de El Banco mantiene en alerta a las autoridades y preocupados a sus habitantes, dado a que el afluente aumentó nueve centímetros en el último día, llegando a 5 metros con 3 centímetros, altura aun inferior para que se registren desbordamientos en la cabecera municipal y varios corregimientos, pero no deja de mantener las alarmas encendidas por las fuertes lluvias registradas en los últimos días.

Los que si empiezan a preocuparse son los habitantes del corregimiento de San Roque, ya que la margen derecha del afluente comienza a socavar el terreno, registrándose derrumbes que generan zozobra por temor a inundaciones, pues las fuertes lluvias no han parado en esta zona de la población.

El municipio de El Banco siempre es uno de los más golpeados por la ola invernal en el Magdalena, precisamente por las inundaciones que genera el incremento del afluente, sobre todo en su zona rural.

El año anterior, corregimientos como Cerrito, Belén, Los Negritos, entre otros, resultaron afectados por las inundaciones, las cuales dejaron más de cinco mil familias afectadas, así como pérdidas materiales y de cultivos.

Mientras que, en la zona comercial, las inundaciones generaron perdidas económicas y afectaciones en el comercio.

En este sentido, la administración municipal junto a la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, comenzarán las gestiones necesarias para anticiparse a posibles inundaciones generadas por la ola invernal.