Connect with us

Metrópolis

La impunidad que rodea a Fuerza Ciudadana

Published

on

A lo largo de los años, una serie de denuncias y señalamientos de alto calibre han rodeado a las administraciones de Carlos Caicedo y de Virna Johnson, ambos pertenecientes al partido político Fuerza Ciudadana. En estas administraciones, funcionarios tanto de la alcaldía como de la gobernación se han visto envueltos en escándalos que han quedado impunes, ya que los casos de denuncias contra militantes que a su vez son funcionarios nunca avanzan y terminan en la impunidad.

Uno de los casos más relevantes es el de Fabián Bolaño Gutiérrez, exsecretario de Tránsito de la administración departamental. En este caso, la excandidata a la Cámara de Representantes y exfuncionaria de la Gobernación del Magdalena, María Alejandra Rojas Aguilar, hizo pública una denuncia de un supuesto abuso sexual en su contra el 2 de noviembre de 2022.

En su denuncia pública a través de sus redes sociales, María Alejandra Rojas Aguilar señaló: “Hoy he decidido romper el silencio, dejar salir el miedo y hacer público que he sido víctima de un acto sexual abusivo por parte de Fabián Alberto Bolaño Gutiérrez. No he recibido justicia a pesar de haber denunciado ante la fiscalía el 01/04/2019, anexando pruebas contundentes”.

En su relato, la víctima indicó que todo ocurrió en diciembre del año 2018, cuando viajó a la ciudad de Bogotá para asistir a un evento de jóvenes. “La noche previa al lanzamiento de este evento, este abusador me dejó inconsciente usando un químico llamado ‘fenotiazina’, con el cual abusó sexualmente de mí».

En su relato, la excandidata a la Cámara de Representantes, María Alejandra, dio detalles de lo que sucedió en el supuesto abuso sexual por parte del exsecretario de Tránsito de la administración departamental, Fabián Bolaño Gutiérrez: “Este individuo me desnudó por completo, me tumbó en el suelo y no sé cuántas cosas repugnantes me hizo en el estado de inconsciencia que él mismo provocó al drogarme. Desconozco cuál hubiera sido el desenlace de esta historia si mi hermano no me hubiera encontrado”, puntualizó.

Asimismo, la denunciante María Alejandra señaló que su hermano la habría encontrado en total estado de indefensión, completamente desnuda, incluso cuando su propio hermano, según relata, no sabía si ella estaba viva y que junto a ella también estaba desnudo el supuesto abusador Fabián Alberto Bolaño Gutiérrez: “Mi hermano actuó de manera que fuera la justicia la que viera con sus propios ojos el estado de vulnerabilidad en el que me dejó el abusador que estaba a mi lado. Tengo la imagen fijada en mi mente todos los días porque vi las fotos y videos de las pruebas que con valentía tomó mi hermano”, contextualizó.

Después de esta denuncia, la gobernación del departamento del Magdalena emitió un comunicado sobre lo ocurrido, donde manifiesta que le pidieron al funcionario Fabián Bolaño que asumiera su defensa fuera del gobierno. Cabe destacar que en ese momento, Anabel Zúñiga, compañera sentimental del denunciado, era la Secretaria de la Mujer del Departamento, quien se vio obligada a renunciar al cargo días después de que saliera a la luz la denuncia del supuesto abuso sexual de Fabián Bolaño.

Según María Alejandra, han pasado años desde el día en que supuestamente fue abusada sexualmente por Fabián Bolaño. «Presenté la denuncia en la Fiscalía y el primer Fiscal me dijo que debía cerrar el caso por falta de pruebas, a pesar de que presenté fotos y videos donde estoy desnuda y este abusador está a mi lado con sus genitales al descubierto, y la prueba toxicológica dio positiva. El caso fue remitido a un nuevo fiscal, y luego me enteré de que había sido pasado a otro fiscal. Informé sobre las demoras en el proceso a la Secretaría Distrital de la Mujer en Bogotá, iniciaron gestiones, presionaron y luego todo quedó olvidado nuevamente”, narró en el escrito que publicó el 2 de noviembre de 2022.

Sin embargo, el 23 de marzo del 2023 Fabián Bolaño decidió hacer público un comunicado en donde anuncia que retoma actividades.

Otro de los casos relevantes fue el de una supuesta “cadena de corrupción” en el interior de esta cartera, a cargo del entonces secretario de movilidad, Juan Carlos De León.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo señaló lo siguiente: “Son reiteradas las denuncias que al interior de la Secretaría de Tránsito de Santa Marta hay una cadena de corrupción liderada, al parecer, por el secretario Juan Carlos de León. Junto con la alcaldesa Virna Johnson, invitamos a seguir denunciando la corrupción sin miedo”, indicó el mandatario.

En su momento, la noticia revelaba que supuestamente a través de la Secretaría de Movilidad se estarían solicitando coimas a distintas empresas, en nombre de la Alcaldía y de la Gobernación, para aprobar la incorporación de vehículos, ampliar la capacidad de transporte, sacar automotores de los patios sin los cobros correspondientes, así como también supuestamente estaría incurriendo en la desaparición de motos, imposición y negociación de partes, entre otras cosas. Como lo dio a conocer el propio gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, el pasado 4 de junio de 2021, todo esto bajo la administración de la alcaldesa Virna Johnson.

“Con mentiras y utilizando el nombre de la alcaldía y la gobernación, piden coimas a las empresas por ampliar la capacidad de transporte, incorporación de vehículos, sacar vehículos de patios sin pagos debidos, desaparecen motos, imponen partes y los negocian, etc.”, señaló Carlos Caicedo.

Luego de estas acusaciones hechas por Carlos Caicedo, Juan Carlos De León, quien era el secretario de movilidad, salió de la dirección de la Secretaría de Movilidad del Distrito. Pero después de ese escándalo, no hubo más pronunciamientos por parte de la administración, como tampoco se conoció una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación ni de organismos de control de los hechos denunciados que dieron pie para la salida del exsecretario, tanto así que hasta el día de hoy, De León, quien era un fiel militante de Fuerza Ciudadana, siguió su vida normal aun cuando pesan sobre él fuertes señalamientos de corrupción que supuestamente lideraba al interior de la Secretaría de Movilidad del distrito de Santa Marta.

Asimismo, el 17 de agosto de 2023, nuevamente se dan a conocer denuncias de presuntos hechos de corrupción en el interior de la cartera de la Secretaría de Movilidad a cargo de Ernesto Castro. En este caso, señalan al director administrativo Franklin Carreño como presunto responsable de la desaparición de unos vehículos al interior de los patios de la Secretaría de Movilidad de Santa Marta. Así, Franklin Carreño fue suspendido provisionalmente por el término de tres meses.

Franklin Carreño, el suspendido director administrativo de los patios de la Secretaría de Movilidad, enfrentará una investigación no solo por parte de la Fiscalía sino también por parte de la Procuraduría, que también investigará los presuntos hechos de corrupción al interior de la cartera de movilidad debido a las reiteradas denuncias en las que se ve envuelto este despacho.

Se espera que los entes de control y los organismos de justicia actúen en favor de las víctimas y que se esclarezcan estas denuncias y acusaciones que han rodeado por años a militantes del partido político Fuerza Ciudadana, en donde han pasado los años, pero la ciudadanía no ha encontrado respuestas ni celeridad en los procesos judiciales en los que miembros de este partido se han visto supuestamente involucrados.