Connect with us

Columnistas

Las “vacas sagradas” del periodismo parroquial

Published

on

Por Víctor Rodríguez Fajardo

“La autora los ha identificado como “vacas sagradas” y los define como personas con actitudes negativas al trabajo debido a diversos factores que menciona a lo largo de su trabajo, entre ellos  menciona que esto se debe a que no están listos para aceptar un cambio de paradigma.”

Sonia Gamboa, “¿Ser o no ser una vaca sagrada?”.

Hace 20 años decidí incursionar en el periodismo, estaba de gerente del proyecto de construcción del centro comercial Buenavista Santa Marta (no estaba varado) y lo que comenzó como un hobbie por apostarle a crear y poner en funcionamiento el primer canal de televisión por internet (streaming)  un proyecto que se adelantó mucho para nuestra parroquia por las limitaciones de la internet de ese momento. Después amplio detalles, solo diré que www.RadioWebCaribe.com tenía una parrilla de programación en vivo de 8 horas, y transmitíamos 24/7.

De esa experiencia pasé de ejercer como arquitecto a tener como proyecto de vida el periodismo: ¡ahí fue troya! “Él no es periodista” fué el primer ataque que hicieron y hoy 20 años después, lo dicen a mis espaldas. Afortunadamente en ninguna actividad económica emprendida por mi he buscado ser subalterno, tengo actitud empresarial, mi historia lo confirma.

Lejos de quitar un puesto a un egresado de facultad de periodismo, he sido generador de empleo con todas las prestaciones legales vigentes, jamás pagando por “cupos” o atrasado. Mas de un centenar de periodistas que han trabajado Opinión Caribe y El Callejero lo tiene que afirmar porque es verdad.

A las “vacas sagradas” no les gusta el cambio, menos sí represento un desafío que los obliga a salir de su zona de confort. Se les olvida que soy parido por ellos, me explico: No me sentía interpretado en mis necesidades de información por quienes dominaban las ondas hertzianas, los periódicos y la tv. Además, dí el salto histórico de fundar el primer medio de comunicación de la era digital, en Santa Marta. (eso no lo dirán), les avergüenza tener que dar el crédito a quien “no es periodista”.

Hoy es fácil para cualquiera transmitir en vivo por cualquier red social sin ningún misterio, pero piensen que en el 2005 bajar el audio de una canción era toda una proeza que podía llevar toda la noche descargando el archivo desde www.Napster.com.

Crear o fundar medios de comunicación no nos hace periodistas, así que regresemos al tema.

Ser el director de www.OpinionCaribe.com me ha permitido armar equipos periodísticos que han llenado de orgullo al periodismo samario, no debió ser fácil para las “vacas sagradas” de la parroquia ver cada vez que recibimos el premio de la Sergio Arboleda de periodismo, incluso para la misma universidad. He dado al medio la mayor identidad con mi interpretación a las necesidades insatisfechas de quienes estamos ávidos de información. No le apostamos al periodismo deportivo o de farándula. Ante todo, el periodismo investigativo, temas sociales, denuncias, enfrentar al poder de quienes hacen de ordenadores del gasto de los recursos públicos. Por supuesto, la política parroquial, tema interesante que para conocerlo hay que recorrer los caminos tortuosos del Magdalena y no escribir desde la capital sobre lo que sucede en el Magdalena profundo.

Le apuesto, y lo digo sin arrogancia, a estar lo mejor informado sobre la política, sin tener la actitud de lacayo o servil de muchas “vacas sagradas”, por el contrario, consciente que no quiero encajar sino destacar, actúo empoderado de ser un contrapoder para los políticos y funcionarios. Labor nada fácil, cuestionar a los mismos que ordenan el pago de la publicidad, fuente que sostiene al periodismo. ¿Una publicidad nos convierte en subalternos? No sé si las “vacas sagradas” piensan así, no es mi caso. ¡Extorsionador! Acusación recurrente cuando ven que no me compraron.

Se me olvidaba, la Sergio Arboleda, no solo ha otorgado premio de periodismo a Opinion Caribe, sino a mí, ¿cómo les parece? Al que “no es periodista”.

Muchos de los trabajos de investigación de Opinión Caribe han servido para apertura de procesos en fiscalía, procuraduría, contraloría, han usado nuestro material en debates del congreso de la republica como el que le hizo Petro a Néstor Humberto Martínez.

Les recuerdo a las “vacas sagradas” del periodismo parroquial que los grandes personajes de la política nacional buscan al mejor de la parroquia cuando nos visitan, no sé a qué medios les dan entrevista, pero sin duda alguna pasan por Opinión Caribe con el que “no es periodista”. Seguro están informado que en mi red social mantengo más de un millón cien mil visitas cada 28 días, cifra insignificante si la comparo con Karol G pero lejos de ser alcanzada por las vacas sagradas del periodismo parroquial.

Vamos cerrando este escrito, una confesión de un integrante de las “vacas sagradas” del periodismo local confirmó lo que dijo el informante que me entregó las fotos del hundimiento de la barcaza de la Drummond: “primero busque a El Heraldo, al Hoy Diario del Magdalena, al Informador y nadie las quiso publicar, por eso busque a Alejandro Arias y a ti Víctor Rodríguez”. Claro que Arias no tomo esas fotos, la publicó Opinion Caribe antes que el las publicara en sus redes, se ganó un premio nacional de periodismo con ellas y nadie investigó ni se atrevieron a quitarle el premio por una sencilla razón, de hacerlo, avergonzarían al periodismo de la región. Dos “no periodistas” sí lo hicimos.

Le recuerdo a esas “vacas sagradas” del periodismo mediocre que son violadores de mis derechos cuando salen con el cuentecito ese, la constitución y las leyes me amparan en el ejercicio legal del periodismo. Hoy hablé en abstracto sin nombres propios, dejo para la segunda parte porque sé que viene la retaliación, los espero.