Metrópolis
Alias ‘Numar’ estaba cumpliendo una condena de cinco años de prisión. ¿Por qué estaba en libertad?
En la mañana de hoy, el director de la Fiscalía del Magdalena, Jhon Freddy Encinales, concedió una entrevista a la W Radio en donde señaló detalles sobre el historial delictivo del presunto integrante y cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Numar Amith Chinchilla Abril, alias ‘Numar’.
“Esta persona había sido capturada en el mes de agosto del año pasado por concierto para delinquir. Era una persona dinamizadora de la extorsión en nombre de ‘Los Pachencas’ en el departamento del Magdalena. Igualmente, fue condenada en marzo del 2023, o sea, este año, a una pena de prisión de cinco años. Estamos verificando por qué motivos esta persona se encontraba en libertad cuando debía estar en un establecimiento carcelario”, señaló Jhon Freddy Encinales.
Conforme a esto y a los acontecimientos de días anteriores, la Fiscalía asegura que está adelantando las respectivas investigaciones, así como también se están realizando verificaciones para determinar por qué ingresaron el cadáver de alias Numar al centro carcelario Rodrigo de Bastidas. «La Ley 65 del 93 de los procedimientos de seguridad y de riesgo no permiten que se realicen este tipo de acciones, menos a estas horas, ni de la forma en que se hizo», precisó el director de la Fiscalía del Magdalena, Jhon Freddy Encinales.
Por otro lado, Daniel Gutiérrez, director general del Inpec, se pronunció ante el insólito suceso ocurrido en la tarde de este miércoles en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
“Se vulneró la seguridad y los protocolos. Los directores de establecimiento son autónomos en sus decisiones, pero tienen que tener en cuenta los criterios de seguridad del establecimiento y la ciudad. Ya estamos en esa investigación”, dijo Daniel Gutiérrez.
Recordemos que ayer el cuerpo sin vida de Numar Amith Chinchilla Abril, alias ‘Numar’, presunto integrante y cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, habría sido al parecer ingresado a la Cárcel Rodrigo de Bastidas, donde supuestamente los internos le iban a rendir un homenaje en el pabellón 1, todo esto en presencia de los guardias y con una presunta autorización del INPEC.
Se espera que las autoridades competentes actúen de manera contundente ante estos hechos. Los organismos de control, seguridad, justicia y penitenciarios dejaron en entredicho su accionar ante el poder que las bandas criminales que al parecer tienen sobre la ciudad de Santa Marta y la región.