Región Caribe
Defensor público de La Guajira fue asesinado en Maicao; este sería el tercer homicidio de un funcionario de la Defensoría del Pueblo en ese departamento en el 2023
Un nuevo hecho de sangre cobra la vida de un funcionario público en el departamento de La Guajira. Hombres armados asesinaron a tiros a Fredy Rhenals Coronado, de 47 años, defensor público de la regional de la Defensoría del Pueblo de La Guajira. El lamentable hecho tuvo lugar en una vivienda del barrio Rojas Pinilla en Maicao.
Este episodio marca el tercer asesinato de un funcionario de la Defensoría del Pueblo en el departamento en lo que va del año. Carlos Camargo, defensor Nacional, expresó su firme rechazo a este homicidio y envió sus condolencias a la familia del difunto.
“A toda su familia, en nombre de la institución garante de los derechos humanos en Colombia, le enviamos nuestras más sentidas condolencias, al tiempo que la acompañamos en este momento de dolor”, dijo el funcionario.
Fredy Rhenals Coronado se había desempeñado en el área penal de la Dirección Nacional de Defensoría Pública desde el año 2019. Su labor consistía en gestionar la defensa jurídica de los derechos de la población privada de la libertad en el circuito judicial de Maicao.
Este trágico suceso se suma a otros dos asesinatos de funcionarios de la misma Regional de la Defensoría en La Guajira este año. En marzo, Néstor Enrique Martínez Brito, quien había trabajado incansablemente por los derechos de la población durante más de 20 años, perdió la vida a manos de violentos. En julio, Raúl Rosales Blanquiceth, abogado de la Regional de la Defensoría en Riohacha, también fue víctima de un ataque sicarial en el barrio Los Nogales.
Carlos Camargo expresó su preocupación por esta ola de violencia contra los funcionarios y defensores públicos, cuya misión es proteger y garantizar los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables. Hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que inicie investigaciones exhaustivas que determinen si los tres casos están relacionados y para identificar a los responsables.
Además, solicitó a la Unidad Nacional de Protección que realice estudios de riesgo aleatorio para los servidores públicos que están más expuestos en los territorios. La comunidad y las autoridades esperan que se tomen medidas para detener estos trágicos acontecimientos y garantizar la seguridad de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos en La Guajira.