Connect with us

Metrópolis

“No somos delincuentes, tenemos derecho al trabajo digno”. Mototaxistas protestaron de manera pacífica en Santa Marta

Published

on

“Queremos una autoridad amiga y no que tengamos que escondernos de ellos. Estamos cansados de ser perseguidos por la administración de Virna Johnson. Somos más de 36 mil mototaxistas y muchos de nosotros somos profesionales, pero debido a la falta de oportunidades laborales nos vimos obligados a recurrir al mototaxismo para mantener a nuestros hogares”.

 

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE

En la mañana de hoy, el gremio de motociclistas de Santa Marta llevó a cabo una protesta pacífica que comenzó a las 9:30 de la mañana desde el puente de La Lucha. Esto con el fin de mostrar su rechazo a los decretos interpuestos por la Secretaría de Movilidad del Distrito, los cuales extienden la prohibición del «día sin parrillero» y la circulación de motos de 11:00 PM a 4:00 AM.

En conversación con OPINIÓN CARIBE, el presidente de la veeduría de movilidad del Distrito, Charles Valero, señala que estos decretos carecen de fundamentos jurídicos. Según el veedor y líder de la manifestación pacífica, estos decretos no fueron socializados con la comunidad ni con el gremio de motociclistas, quienes son los principales afectados por las medidas restrictivas.

“Queremos mostrar la inconformidad que hay con la administración, sus decretos, abusos, la corrupción, los robos y todo lo que pasa en esta administración con respecto a la movilidad y al gremio de motociclistas. Sacan decretos inservibles porque está demostrado que llevan más de 10 años con ellos y no garantizan la seguridad. Todos los días vemos grúas llenas y personas más empobrecidas”, señaló Charles Valero, presidente de la veeduría de movilidad del Distrito.

La protesta pacífica se llevó a cabo por las principales avenidas de la ciudad de Santa Marta, y los manifestantes llegaron a las afueras de la alcaldía de Distrital, donde exigían ser atendidos por la alcaldesa Virna Johnson para que escuchara sus inquietudes y solicitudes del gremio que busca garantías para tener derecho al trabajo.

Valero asegura que estas medidas adoptadas por la administración Distrital para garantizar la seguridad solo afectan al gremio de mototaxistas. Según el veedor, se ven perseguidos por las autoridades, lo que implica perder no solo sus vehículos, sino también el sustento de sus hogares.

Así mismo, Yernel Triana, abogado de la Veeduría de Movilidad del Distrito, asegura que en la ciudad de Santa Marta cerca de 36 mil ciudadanos viven de la actividad del mototaxismo, y muchos de ellos son profesionales. Sin embargo, debido a la falta de empleo, se ven obligados a ejercer este oficio para satisfacer sus necesidades.

“De este oficio viven cerca de 36 mil motociclistas en la ciudad de Santa Marta, los cuales están ya debidamente censados, porque nosotros también nos hemos encargado de esa labor. Además, sabemos que muchos de ellos son profesionales, pero por falta de oportunidades laborales, les ha tocado recurrir a la informalidad y al mototaxismo para llevar el sustento a sus hogares”, aseguró el abogado Yernel Triana.

Los líderes de esta protesta pacífica denuncian persecuciones con el fin de inmovilizar sus vehículos, donde, según Valero y Triana, los policías son usados para hacer acompañamientos a las grúas que recorren la ciudad inmovilizando vehículos y colocando comparendos. Sin embargo, en cuanto a la seguridad, los uniformados no muestran resultados.

“Vemos el recaudo de las grúas, vemos los comparendos, pero no vemos las capturas de los delincuentes. Los 22 de cada mes prohíben el parrillero de cualquier sexo, y para garantizar la seguridad. Estos son los días en los que más homicidios hay en la ciudad, sin contar el resto de delitos que suceden en el Distrito. Queda evidenciado que estos decretos son absurdos y nosotros queremos a unos policías amigos y no que tengamos que escondernos de ellos”, puntualizó Charles Valero.

Por otro lado, la Veeduría de Movilidad de Santa Marta hace un llamado a las autoridades para que se tomen en cuenta las solicitudes y se atienda de manera integral a este gremio que hoy en día forma parte de la economía de muchas familias en la ciudad de Santa Marta.