Connect with us

Metrópolis

¿Y qué pasó con alias ‘El Mellito’?

Published

on

Jean Carlos Castro De Alba, alias ‘El Mellito’, estaba sindicado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Fue capturado por las autoridades el lunes 11 de septiembre después de presuntamente haber asesinado a un taxista identificado como Mario Andrés Campo López, en la carrera 19 con calle 22 de la ciudad de Santa Marta.

Sin embargo, el presunto sicario, con un largo historial criminal, al parecer aprovechó el descuido de los custodios del centro de reclusión La Norte, donde se encontraba recluido, para escapar sin ser detectado el día 14 de septiembre, en compañía de otro recluso.

En la mañana de ese mismo día, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta anunció una recompensa de 10 millones de pesos para quien proporcionara información sobre este peligroso delincuente. No obstante, han pasado varios días y la recaptura de este individuo parece no dar resultados.

Recordemos que alias ‘El Mellito’ presuntamente hace parte del grupo armado ‘Los Pachencas’, dedicado presuntamente al homicidio selectivo y que cuenta con un amplio historial delictivo, incluyendo cuatro anotaciones judiciales, dos por el delito de concierto para delinquir con fechas de 2012 y 2020, así como por los delitos de homicidio, con fechas de 2012 y 2020.

Sin desconocer que, en el 2013, cuando solo tenía 18 años de edad, fue capturado, mediante orden de allanamiento por los delitos de “homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones”, en donde según las autoridades, presuntamente alias ‘El Mellito’ estaba relacionado al parecer con más de 15 casos de homicidios en la ciudad de Santa Marta.

Sin embargo, a pesar de todas estas anotaciones, las autoridades no previeron intensificar la seguridad lo suficiente para que este presunto sicario respondiera por la gran cantidad de delitos que reposan en su historial delictivo.

Por otro lado, en la ciudad de Santa Marta, en lo que va corrido del año, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2023, se han registrado 126 homicidios, según la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Ambientales y Liderazgos de la Sierra Nevada de Santa Marta en un informe reciente. Jean Carlos Castro de Alba, alias ‘El Mellito’, el presunto sicario del grupo armado ‘Los Pachencas’, se convirtió en el primer capturado de los 126 homicidios ocurridos en la ciudad, y a pesar de esto, logró evadir a la justicia.

Los habitantes de Santa Marta exigen acciones contundentes ante la falta de justicia y los altos índices de criminalidad en la ciudad y el departamento del Magdalena. La ciudadanía no soporta más la inseguridad, donde el sicariato se ha convertido en el verdugo de una ciudad que enfrenta graves problemas en materia de seguridad.