Connect with us

Metrópolis

Rafael Viloria Franco, 6 años, y la huella de un trágico final

Published

on

Hoy, 24 de septiembre de 2023, en el sexto aniversario de la trágica muerte de Rafael Alejandro Viloria Franco, cuando su vida fue arrebatada de manera brutal en la urbanización El Parque de Santa Marta en 2017, OPINIÓN CARIBE recuerda un hecho que dejó una herida profunda en la familia Viloria Franco. A pesar de que la justicia actuó, el recuerdo de ‘El Flaco’ sigue doliendo para quienes lo amaban.

 

Por: Arnol Sarmiento

Redacción: OPINIÓN CARIBE  

El pasado 24 de septiembre de 2017, el horror y la desgracia tocaron la vida de la familia Viloria Franco en la ciudad de Santa Marta. Rafael Alejandro Viloria Franco, un vigilante de 42 años de edad, fue brutalmente asesinado aquel trágico domingo en la urbanización El Parque de la capital del Magdalena.

Rafael Viloria, el hermano, el hijo, el amigo y el sexto de ocho hermanos, nacido en el seno de un hogar conformado por Juan Pablo Viloria y Evangelina Franco del barrio María Eugenia de la ciudad de Santa Marta, perdió la vida a manos de un grupo de jóvenes que lo apedrearon y atacaron con armas cortopunzantes en medio de una riña en confusos hechos aquel trágico día.

El domingo 24 de septiembre de 2017, según su hermano Zacarías, Rafael había llegado después de un turno de 24 horas al barrio María Eugenia, donde residía. Luego de desayunar, se habría acostado a descansar tras un largo turno en su trabajo. Sin embargo, cerca de las 10 de la mañana, Viloria se dirigió a la Urbanización El Parque, donde al parecer se encontraría con una persona que le prestaría dinero. Estando allí, Rafael se cruzó con un joven que al parecer lo había atracado dos semanas antes, llevándose su quincena y un celular.

Viloria, al reconocer a su presunto atracador, identificado por las autoridades como Guillermo Jaramillo Ríos, comenzó una riña en la que al parecer hirió a Jaramillo en la espalda, lo que llevó a que este buscara a varios amigos que persiguieron a Rafael hasta la manzana 32 de la urbanización El Parque.

Allí, siendo las 11:00 de la mañana, Rafael Alejandro Viloria Franco fue brutalmente asesinado por varios jóvenes. El aberrante caso quedó grabado y se viralizó a través de las redes sociales, mostrando no solo la crueldad con la que actuaron sus asesinos en contra de Rafael, sino también la impotencia de cómo varias personas presenciaron el brutal asesinato sin que nadie le prestara ayuda. En ese lugar, donde Rafael luchó por levantarse y ponerse a salvo, quedó la huella de la tragedia que aún hoy enluta a la familia de ‘El Flaco’, como era cariñosamente conocido por sus amigos.

Hoy, domingo 24 de septiembre de 2023, han pasado 6 años desde la muerte de Rafael Alejandro Viloria Franco, una muerte que sigue siendo una herida abierta en la vida de la familia Viloria Franco. Lo recuerdan como un buen hombre que no merecía morir de esa manera y se aferran a la justicia divina y a las acciones que han tomado las autoridades para que la muerte de Rafael no quede impune.

Por el brutal asesinato de Rafael Alejandro Viloria Franco, inicialmente fueron capturados Guillermo Jaramillo Ríos y Gilberth Emilio Caicedo Arrieta. Sin embargo, el 7 de diciembre de 2017, fue capturado Víctor Escorcia Hernández, también como presunto responsable del asesinato de Rafael el 24 de septiembre de 2017 en la urbanización El Parque. Como también por este hecho el 20 de diciembre fue capturado Sebastián Camilo Gómez Santana también como presuntos responsable.

Sebastián Camilo Gómez Santana, hallándolo responsable del delito de homicidio agravado

Así, el 9 de diciembre de 2018, el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento condenó a 11 años de prisión a Sebastián Camilo Gómez Santana, hallándolo responsable del delito de homicidio agravado, debido a la sevicia con la que actuó mientras la víctima estaba en estado de indefensión.

Guillermo Jaramillo Ríos, alias ‘Guille’; y Gilbert Emilio Caicedo Arrieta luego de un preacuerdo con la fiscalía al aceptar cargos por homicidio agravado en calidad de autor.

Como también el 1 de febrero del 2019 El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Santa Marta condeno a 16 años de cárcel a Guillermo Jaramillo Ríos, alias ‘Guille’; y Gilbert Emilio Caicedo Arrieta luego de un preacuerdo con la fiscalía al aceptar cargos por homicidio agravado en calidad de autor.

Por otro lado, actualmente se desconoce la situación judicial de Víctor Escorcia Hernández, quien fue capturado por ese mismo caso como presunto homicida de Rafael Viloria el pasado 24 de septiembre de 2017.

Víctor Escorcia Hernández 

A pesar de que la justicia actuó de manera contundente ante el homicidio de Rafael Alejandro Viloria Franco, quedan secuelas del horror que vivió la familia Viloria Franco aquel día en que desadaptados asesinaron a ‘El Flaco’ de manera brutal, dejando una herida para toda la vida en esta familia que aún llora la muerte de su ser querido.