Cultura
Patrimonio y referente histórico, así es el cementerio de Mompox
Junto al barrio Santo Domingo, en la ‘Tierra de Dios’, como se le conoce a Santa Cruz de Mompox, Bolívar, se encuentra el cementerio municipal, mismo que en su interior guarda una joya arquitectónica e histórica.
Este antiguo camposanto, también conocido como el Cementerio de San Francisco Javier de Mompox, ha sido testigo de la evolución y transformación de esta tierra colonial a lo largo de los siglos.
A pesar de los años, este lugar parece haberse detenido en el tiempo, pues conserva muchas de las construcciones que se hicieron en el pasado. Igualmente, muchas de las tumbas están perfectamente conservadas, lo cual llama la atención de sus turistas.
Este cementerio es uno de los más bellos de Colombia, y es un espacio con un patrimonio cultural e histórico inigualable. En su interior yacen los restos de ilustres personajes de la historia de Mompox como el de José Hermógenes Maza Loboguerrero, connotado general de brigada del Ejército Libertador.
Maza, en 1810, fue partidario de la revolución del 20 de julio en Santa Fe, Botiga, y se alistó en el batallón auxiliar. En octubre de 1811 destacó en la toma de Simaña bajo las órdenes del capitán Antonio Morales. Luego, en 1813 emprende con el ejército neogranadino la Campaña Admirable, en auxilio de los patriotas de Venezuela al mando de Simón Bolívar; junto con sus amigos y hermanos de armas Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Luciano D’Elhuyar. Bajo el mando de Bolívar y Vicente Campo Elías, luchó en las batallas de Bárbula (30 de septiembre de 1813) donde muere Girardot, Mosquiteros (14 de octubre de 1813), La Puerta (3 de febrero de 1814) y La Victoria (12 de febrero). En la última acción recibe el rango de teniente coronel graduado. Luego sirve en Batalla de San Mateo (25 de marzo) donde perece Ricaurte, y nuevamente en La Puerta (15 de junio), después fue nombrado Gobernador militar de Caracas, donde estaba al mando de las defensas de la ciudad construidas por Simón Bolívar.
Participó del asedio de Cartagena (1820-1824) bajo la dirección del general Mariano Montilla. Se sumó al ejército en Riobamba y lucha en Pichincha (24 de mayo de 1822) y la campaña de Pasto.
En enero de 1823 es nombrado coronel efectivo y en 1826 pasa a ser brigadier y se retira a la vida privada en Mompox, posteriormente no participando en las guerras civiles posteriores y se dice que era protegido de la familia Gutiérrez de Piñeres.
Finamente, Hermógenes Maza, murió a sus 55 años en Santa Cruz de Mompós, Colombia, el 14 de julio de 1847.
En su honor se colocó en 1912 un busto en el barrio Egipto de Bogotá y en Cúcuta un batallón que lleva su nombre.
