Connect with us

Nación

“Es falso que la entidad vaya a pagar ningún tipo de recompensa” La Fiscalía desmiente al presidente Gustavo Petro

Published

on

En días recientes, el presidente Gustavo Petro anunció la implementación de una estrategia de recompensas para aquellos que denuncien prácticas de corrupción electoral, particularmente la compra de votos, debido a las próximas elecciones que se celebrarán este domingo 29 de octubre.

Inicialmente, se informó que estas recompensas serían de un millón de pesos, pero posteriormente se anunció un incremento de hasta cinco millones de pesos. Estas recompensas se entregarían en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y otras entidades gubernamentales, según lo comunicado por las cuentas de la Presidencia de la República.

“El Gobierno del Cambio, a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía, se comprometió a ofrecer recompensas a la ciudadanía para que denuncie posibles actos de compra y venta de votos”, señaló el Gobierno Nacional desde su cuenta de X.

Sin embargo, la Fiscalía emitió un comunicado en el que negó su participación en esta estrategia. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, es falso que la entidad vaya a pagar algún tipo de recompensa a la ciudadanía por denunciar actos de compra y venta de votos. Además, se mencionó que desde que se conoció la propuesta, el ente investigador la rechazó por considerarla improvisada, ya que no existen mecanismos de control que garanticen su efectividad sin incurrir en la posible comisión de otros delitos.

“Frente al pronunciamiento hecho por la Presidencia de la República, a través de su cuenta X, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que es falso que la entidad vaya a pagar ningún tipo de recompensa a la ciudadanía por denunciar hechos de compra y venta de votos”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Es por ello que la Fiscalía resaltó que es un deber de la ciudadanía denunciar de manera voluntaria los hechos delictivos de acuerdo al artículo 67 del Código de Procedimiento Penal.