Nación
Más de 300 personas fueron capturadas durante la jornada electoral en Colombia
La Fiscalía General de la Nación entregó el balance final sobre la seguridad y los hechos de orden público que se registraron durante la jornada electoral que se realizó el domingo, 29 de octubre.
De acuerdo a lo informado por el Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por la Fiscalía, durante los comicios a nivel nacional, fueron capturadas 334 personas, 47 de ellas en situación de flagrancia por delitos electorales, falsedades, lavado de activos, y otras conductas que representaban riesgo para el desarrollo de las votaciones.
Asimismo, en los puestos de votación se hicieron efectivas 287 órdenes de captura que pesaban en contra de ciudadanos buscados por delitos como acto sexual con menor de 14 años, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, homicidio y hurto calificado, entre otros.
Por otro lado, se presentaron 71 situaciones de orden público o afectaciones al certamen electoral en zonas como Magdalena Medio, Cundinamarca, Nariño, Arauca, Chocó, Cesar, Meta, Putumayo, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Huila, Caldas, Córdoba, Norte de Santander y Cauca. En Chivolo (Magdalena), varios habitantes impidieron el ingreso de material logístico para la realización de los escrutinios en un puesto de votación.
De acuerdo a la Fiscalía, a lo largo de la jornada se recibieron 88 denuncias por afectaciones al certamen democrático. De otra parte, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) tramitó 263 quejas, las cuales serán objeto de verificación para establecer si se constituyen en delitos como alteración de resultados electorales, amenazas, constreñimiento al sufragante y corrupción al sufragante, entre otros.
A los puestos de votación se presentaron 73 personas reportadas como desaparecidas. Luego de realizar las consultas de rigor, fueron suscritas las respectivas actas de supervivencia.
Finalmente, en diferentes procedimientos se incautaron 973’284.000 de pesos en Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander. Por estos hechos fueron capturadas 13 personas.
Entre el 28 y 29 de octubre se registraron 14 casos de amenazas y atentados en Nariño, Quindío, Cundinamarca, Magdalena, Cauca, Cesar, Santander, Antioquia y Córdoba.
Los equipos de fiscales y policía judicial avanzan en la valoración de los elementos de prueba obtenidos, y en la verificación de los hechos conocidos para dar respuestas prontas y efectivas.