Connect with us

Nación

Ideam afirma que pese a recientes lluvias, fenómeno de El Niño entra pleno en el país

Published

on

El Gobierno declaró oficialmente el fenómeno de El Niño y alertó nuevamente al país que debe seguir preparándose para mitigar sus efectos.

Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), confirmó que, aunque desde junio la entidad viene informando que las condiciones para este fenómeno se encuentran presentes, “hoy se cumplen los criterios técnicos para esta declaratoria oficial, entre ellos la anomalía de la temperatura en el Océano Pacífico que ha cumplido cinco trimestres móviles continuos”.

La directora del Ideam explicó que durante cinco trimestres consecutivos se registraron valores superiores a 0.5 °C, lo cual permite declarar el inicio del fenómeno de El Niño en el mes de mayo de 2023.

Según el informe técnico, el valor del índice oceánico de El Niño para el trimestre agosto-septiembre-octubre fue de 1,5 °C, correspondiente al quinto periodo consecutivo de condiciones cálidas en la región, y de acuerdo con el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano, “el fenómeno ha llegado a su madurez”.

El Niño es un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas, por lo tanto, se recomienda el almacenamiento de agua que pueda servir para cuidar animales y el riego de cultivos ante las sequías.

Por su parte, el teniente Giovanni Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del Ideam, señaló que “el fenómeno de El Niño nos da las condiciones de fondo. Sin embargo, el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que nos causan las precipitaciones en el corto plazo”.

Quiere decir, dijo el oficial, que a pesar de las lluvias en los últimos días, el fenómeno natural ha venido causando déficit en las precipitaciones. “Con el inicio de la temporada seca de fin de año esperamos que estos impactos se intensifiquen causando aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones”, añadió.