Connect with us

Nación

Procuraduría asegura que crisis migratoria en San Andrés se está agudizando

Published

on

La Procuraduría General de la Nación conoció en las últimas horas sobre el rescate, por parte de la Armada Nacional, de 55 migrantes abandonados en aguas de San Andrés por traficantes que los cooptan para llevarlos ilegalmente a costas nicaragüenses. Entre los rescatados hay 16 menores de edad. 

Con esta operación, el número de migrantes irregulares puestos a salvo entre 2022 y 2023 llega a la preocupante cifra de 1.102 personas. Otras 74, que no corrieron con la misma suerte, continúan desaparecidas en altamar.  

La Procuraduría General de la Nación manifiesta nuevamente su preocupación y reitera las advertencias realizadas a través del informe preventivo emitido el pasado 03 de octubre de 2023, en el cual se plantearon 30 recomendaciones a 13 entidades, en aras de hacer frente a esta problemática, sin que a la fecha se constaten avances de las entidades para controlar el fenómeno.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento aseguró que, “este nuevo episodio demuestra que ni Migración Colombia, ni la OCCRE, están tomando las medidas necesarias; se deben redoblar los esfuerzos con mensajes dirigidos a los migrantes, exponiendo los riesgos a los cuales se enfrentan, así como mejorar el control de ingresos de ciudadanos extranjeros en la isla”.

La Procuraduría también hace un llamado puntual al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que despliegue sus capacidades en el archipiélago y atienda a estos menores de edad, cuyos derechos han sido vulnerados y deben ser protegidos por el Estado.