Nación
Petro inició visita de trabajo en Venezuela y anuncia posible sociedad en temas de seguridad energética
Transición energética y acciones solidarias en el continente frente al Fenómeno de El Niño es el tema central de la agenda de trabajo anunciada por el el presidente Gustavo Petro Urrego en su visita a la República Bolivariana de Venezuela, iniciada ayer sábado 18 de noviembre.
El mandatario sostuvo una reunión bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que trataron temas de interés común para los dos países.
El jefe de Estado colombiano arribó hacia las 10:30 de la mañana al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, Caracas, posteriormente se trasladó a la sede de la Feria del Libro FilVen 2023, que se realiza en El Laguito, Círculo Militar, en la capital venezolana, a la cual Colombia es país invitado de honor por primera vez.
Los dos mandatarios lideran la reunión ampliada de los dos gobiernos, asistirán a la firma de acuerdos y ofrecerán una declaración conjunta.
La comitiva del presidente Petro está conformada por la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer; el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia; Carlos Ramón González; la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y Minas y Energía, Andrés Camacho.
Durante este encuentro oficial los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron un trabajo coordinado para la integración energética entre las dos naciones, y acciones solidarias en el continente frente al próximo Fenómeno de El Niño.
“Hemos planteado aquí un principio de verdadera integración energética entre los dos países. Se puede ampliar a Panamá, a Ecuador, a Brasil. Sin temor, vamos a dar los pasos de una verdadera integración energética entre los dos países”, señaló el presidente Petro.
El tema energético será “de doble vía, porque construiremos proyectos de energías limpias, en los que el norte de Colombia puede ser abundante para transmitir energía eléctrica hacia el occidente de Venezuela, y traeremos de Venezuela energías que aún subsisten para tratar de mantener las deficiencias que puede haber en Colombia”, añadió.
Así mismo, Petro anunció que Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y Ecopetrol se pueden convertir en socios en el ámbito de la seguridad energética.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia, la seguridad energética de estos dos países, resguardándonos de cualquier tipo de agudización de la crisis climática y transitando hacia lo que debe ser dos países con economías descarbonizadas”, explicó.