Connect with us

Política Parroquial

Rafael Martínez asegura que hay prevaricato en la decisión tomada por la Comisión Escrutadora

Published

on

El gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez, se pronunció una vez más sobre la decisión de la Comisión Escrutadora de excluir los votos del candidato de Fuerza Ciudadana a la Alcaldía, Jorge Agudelo, luego de que fuese declarada nula su candidatura por el Tribunal Superior de Santa Marta.

A través de un comunicado, Martínez afirmó que hubo prevaricato en la mencionada situación, lo que los llevó a interponer una denuncia penal.

“Su único fundamento es una sentencia del tribunal que no está en firme, ya que se interpusieron solicitudes de aclaración, extensión e incluso de nulidad. Hasta que no se resuelvan esas decisiones, no están en firme. Por tanto, no pueden surtir ningún efecto jurídico; es decir, sigue vigente la primera instancia”, indicó.

Así mismo, afirma que considera ilegal que la Comisión Escrutadora hubiese aplicado el fallo asumiendo que ya estaba ejecutoriado, cuando este no es el caso, pues a pesar de que un juez declaró improcedente la tutela y revocó la decisión de primera instancia, este no se pronunció sobre otro aspectos relevantes, como “el amparo de la tutela, ni sobre la validez de la inscripción, y mucho menos sobre la votación de los 85,700 samarios”.

“La Comisión Escrutadora, en un abierto prevaricato y por su propia iniciativa, decidió declarar la elección como inexistente, en una clara vía de hecho. Si acaso la inscripción fue irregular, esto se define en una demanda electoral ante el Consejo de Estado. La Comisión, para darse autoinmunidad, decidió negar la reclamación administrativa y la judicial en otra vía de hecho y otra actuación que busca violar la ley para favorecer al candidato perdedor”, mencionó el también exalcalde de Santa Marta.

“Les guste o no, la candidatura de Jorge Agudelo existió y decir que es inexistente tiene dos consecuencias graves que violan la ley”, añadió Martínez, haciendo referencia al hecho de que a Agudelo le fue negada la condición de candidato y así mismo los recursos de la vía gubernativa, lo que considera una afectación de su derecho a la defensa.

En ese mismo sentido, también denunció como un hecho grave que los votos a favor del candidato del partido de gobierno fuesen determinantes como no marcados.

“En contravía de la voluntad popular expresada el 29 de octubre. Por tanto, esta es la peor violación de la ley porque desconoce el mandato ciudadano, que es el constituyente primario”, sentenció.

En medio del revuelo que ha causado esta situación en el escenario político de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, contrincante de Agudelo por la Alcaldía y candidato por el movimiento Santa Marta Sí Se Puede, recibió en la noche de ayer sábado 26 de noviembre la credencial entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil que lo acredita como alcalde electo.