Metrópolis
Autoridades alertan sobre fuertes brisas y fuerte oleaje en Santa Marta
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) ha emitido una advertencia sobre el creciente incremento en la velocidad de los vientos y el fuerte oleaje en el Caribe colombiano, afectando especialmente a la ciudad de Santa Marta.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), perteneciente a la Dirección General Marítima (Dimar), ha informado que se han registrado vientos con velocidades de hasta 20 kilómetros por hora y una altura de ola de 1,4 a 2,2 metros.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), advierten que los vientos aumentarán progresivamente en las próximas horas, alcanzando velocidades máximas de 25 a 30 nudos (46 a 55 km/h).
Ante esta situación, han emitido una serie de recomendaciones para mitigar riesgos:
- Evitar estacionar vehículos debajo de árboles, vallas, estructuras metálicas de gran tamaño o postes de energía que puedan caer debido a las fuertes corrientes de aire.
- Retirar elementos pesados de balcones o terrazas que puedan representar riesgos para transeúntes y vehículos.
- Abstenerse de realizar quemas o fogatas para prevenir incendios.
- No transitar por debajo de edificios en construcción.
Así mismo, la entidad hace un llamado a la precaución para los bañistas y sugiere seguir de cerca la evolución del fenómeno, así como prestar atención a los anuncios oficiales.