Nación
Excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, enfrenta nueva medida de aseguramiento
En una audiencia celebrada el 13 de diciembre de 2023, el despacho de Control de Garantías de la Sala Especializada decidió imponer una medida de aseguramiento de detención preventiva a Salvatore Mancuso y otros postulados. La orden se basa en su responsabilidad durante su tiempo como comandante de los frentes Víctor Villareal, William Rivas Pivijay, o Tomás Gregorio Freyle Guillén y Resistencia Chimila del bloque norte de las extintas AUC.
La medida se toma debido a los masivos y sistemáticos crímenes cometidos entre 1996 y 2006, que incluyen homicidios en persona protegida, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, violencias basadas en género y otros crímenes de guerra en los departamentos de Magdalena y Cesar.
El caso será remitido a la Sala de Conocimiento para llevar a cabo la legalización de los cargos y emitir la sentencia correspondiente. La Fiscalía deberá realizar ajustes para facilitar este proceso.
Cabe destacar que Mancuso fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz debido a sus contribuciones a la justicia transicional. En agosto, el presidente Gustavo Petro lo designó como gestor de paz. Sin embargo, para formalizar este nombramiento, Mancuso debe regresar al país, ya que desde 2008 cumple una condena en Estados Unidos tras su extradición.
El recorrido de Mancuso por los tribunales inició después de su desarme a finales de 2004, como parte del proceso de desmovilización promovido por el expresidente Álvaro Uribe. Aproximadamente dos años después, fue encarcelado en Colombia, pero posteriormente fue extraditado a Estados Unidos por solicitud del gobierno estadounidense debido a delitos de narcotráfico.
Mancuso, quien fue uno de los principales representantes de las AUC durante el proceso de negociación liderado por Uribe Vélez, dirigió el Bloque Catatumbo, cuya desmovilización tuvo lugar en la finca Brisas de Sardinata, en Norte de Santander. De los aproximadamente 2.500 hombres del Bloque Catatumbo, solo 1.430 se desmovilizaron.