Cultura
La Tierra rompe récord histórico al alcanzar su perihelio más cercano al Sol en 11 mil años
En un fenómeno astronómico calificado por expertos en el tema como “sin precedentes”, la Tierra alcanzó su perihelio, el punto más cercano a su órbita alrededor del Sol, estableciendo un récord histórico al situarse a una distancia de 147 millones de kilómetros.
Este evento, que ocurre aproximadamente cada 365 días, tuvo lugar el 3 de enero a las 7:38 pm.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México, la órbita elíptica de la Tierra impulsa la variación de su distancia al Sol a lo largo del año, con el perihelio marcando el punto más próximo y el afelio el más distante.
En esta ocasión, la velocidad máxima de la Tierra alcanzó aproximadamente 30 kilómetros por segundo, superando la velocidad en el afelio (fenómenos contrario), que es de aproximadamente 29 kilómetros por segundo.
Aunque se ha especulado sobre el impacto del perihelio en el clima terrestre, la realidad es que, en el hemisferio norte, este evento coincide con el invierno y, contrario a la creencia común, la mayor cercanía al Sol no resulta en un invierno más cálido.
“La inclinación del eje de la Tierra, responsable de las estaciones, permanece constante, causando que durante el invierno en el hemisferio norte, este se incline lejos del Sol, recibiendo menos luz solar y experimentando temperaturas más frías”, indica.
Aunque el perihelio es un fenómeno anual, el de este año es excepcional, ya que marca la mayor proximidad de la Tierra al Sol en los últimos 11 mil años.