Connect with us

Editorial & Columnas

S. en C.

Published

on

Por Víctor Rodríguez Fajardo

Tuve la oportunidad de trabajar al lado del arquitecto Carlos Proenza Lanao, alcalde de Santa Marta de los 450 años. Uno de sus comentarios típicos para romper hielo antes de comenzar en materia, fue cuando le preguntaron “¿Carlos, que significa el S en C de tu firma?” la respuesta fue inmediata “Samario en Comisión”, risas, brindis y el negocio fluía. La celebración de Santa Marta 500 años nos permite estar en comisión permanente para hacer realidad la ejecución del evento dejándonos llenos de orgullo sí logramos transformar en un antes y un después esta fecha. Esta celebración obliga a la unidad sin mezquindad. La Nación se une, hay que aprovechar la ley que así lo tiene claro.

Interesantes consideraciones contienen la Ley 2058 de 2020, proyecto con ponencia en Senado de Miguel Ángel Pinto Hernández y en Cámara de José Pinedo Campo, además de asociar el Gobierno nacional a la conmemoración de la fundación del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, que tuvo lugar el 29 de julio de 1525 y rendir un homenaje público por medio de distintos reconocimientos de carácter cultural, histórico y material, como contribución a «la Perla de América». La declaración de la ciudad como patrimonio cultural de la nación y la promoción desde el Gobierno nacional para la celebración de convenios para ejecutar obras de infraestructura son sólo algunos de los beneficios de los que gozará Santa Marta. Establece una interesante ruta a tener en cuenta:

  1. Del artículo 2 “en razón a su riqueza biogeográfica y ecológica, a su diversidad cultural con presencia de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaca, Arzaria, Chimila y Wayúu y de población afrocolombiana.” En la celebración de debe incluir, más allá de exposición y venta de mochilas o dulces artesanales acompañados de bailes y danzas, generar el escenario para conocer la cosmogonía de ambos, tanto indígenas como de los afrocolombianos. En este aspecto, la Universidad del Magdalena y la Unesco harían una excelente labor para crear el marco académico, aprovechando los buenos oficios de la vicepresidenta Francia Márquez en África. En los Archivos Generales de Indias, debe estar registrado de que parte de África llegaron los esclavos en la colonia a la Provincia de Santa Marta, se daría el escenario para conocer el origen del encuentro de tres mundos en nuestra ciudad. Igual, la nación indígena con sus diferentes etnias en la Sierra Nevada nos permitirá acercarnos a su visión y relación con la naturaleza.
  2. En el artículo 3 de la ley, se dejan abiertas las puertas para tener desde la alcaldía de Santa Marta toda la ayuda y respaldo del gobierno nacional, establecer convenios y gestiones en la exitosa celebración de los 500 años de fundada Santa Marta.
  3. El articulo 4 permite poner a prueba el gobierno de unidad, es necesario convocar a todos los congresistas del Magdalena, incluyendo a quienes tienen base en otras ciudades, pero electoralmente sacan réditos en las urnas para elegirse. La ley contempla la financiación, pero no establece monto, es ahí donde un robusto frente de congresistas consiga la firma de un Conpes con recursos para cubrir las necesidades y buscar sanear la deuda histórica de la Nación con Santa Marta. Un Conpes se toma un largo tiempo en suscribirse teniendo voluntad política, el trabajo es YA.
  4. Rol clave tienen MinCultura y MinEducación que debe tener como interlocutor a la secretaría de cultura distrital y Academia de Historia del Magdalena. Ya debería estar implementada una catedra sobre nuestra historia precolombina, conquista, colonial, republicana hasta el presente, implementado en todas IED publicas y privadas al igual en las universidades con asiento en la ciudad.
  5. El artículo 10 permite la difusión de material audiovisual, foros, conversatorios, debates académicos por el canal institucional y con cargo a la nación, todo para promover conciencia sobre tan importante evento de celebrar los 500 años de fundación de Santa Marta.
  6. Del artículo 11 especifica bienes de interés cultural en Santa Marta que implica una inversión para su restauración y mantenimiento, son estos:
  7. a) Fuerte de San Fernando.
  8. b) Fuerte del Morro.
  9. c) La Iglesia Catedral.
  10. d) La Iglesia San Juan de Dios.
  11. e) El Claustro San Juan Nepomuceno o Real Seminario.
  12. f) La Iglesia del Pueblo de indios de Taganga.
  13. g) Iglesia del Pueblo de indios de Mamatoco.

Señor alcalde Carlos Pinedo, considere crear un gabinete especial para manejar una agenda tan amplia como la celebración de los 500 años. Santa Marta tiene que ser epicentro mundial de noticia, convocar a mandatarios de África, Europa y América. María Claudia Lacouture puede ser la Canciller de los 500 años que consiga agendar a los mandatarios del mundo en la cita tendremos en 18 meses. Hacer un ejercicio académico de historia, que el turismo no pierda la oportunidad de mostrar nuestro patrimonio cultural, étnico, gastronómico y sobre todo, seducir a la inversión internacional. Existen megaproyectos que pueden tener ese encanto de descubrir la Perla. Utilice a nuestros referentes como Carlos Vives, Carlos Valderrama, siempre son embajadores ante el mundo.

Usted que recibió el apoyo del empresariado para alcanzar la alcaldía, convoque a la Cámara de Comercio, al Comité Intergremial del Magdalena, a las casas empresariales representativas como Samir David del grupo Kdavid, José Ignacio Diaz Granados Guida del grupo Diaz Granados, Manuel Julián Dávila Abondano del grupo Daabon, Álvaro Vives Lacouture de la casa Vives entre otros. La idea es congregar las fuerzas privadas y publicas a tan magna celebración. Aproveche que existen samarios cercanos al presidente Gustavo Petro como Eduardo Noriega, Aldo Cadena, Stalin Ballesteros, Ricardo Sánchez entre otros que pueden ayudar a alcanzar con éxito la celebración de nuestros primeros 500 años.

Todos somos Samarios en Comisión por nuestra ciudad.