Metrópolis
Gracias a la contundencia del fenómeno de El Niño, se ha declarado la calamidad pública en Santa Marta
En una sesión ordinaria, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático – OGRICC, anunció que, tras analizar el impacto del fenómeno de El Niño en la ciudad de Santa Marta, ha decidido declarar calamidad pública.
Esto se da con el fin de mitigar el impacto de la temporada seca en la capital del Magdalena, la cual se dará en los meses siguientes y con ello también agudiza la escasez de agua en los hogares, esto debido al hecho de que las fuentes hídricas de captación presentan reducción en su caudal.
Es por ello que el jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Alex Velázquez, aseguró que «La declaratoria de calamidad pública se ha aprobado. Estamos llevando a cabo mesas técnicas con ESSMAR y la Secretaría de Planeación, encargada de servicios públicos, para garantizar la administración técnica y administrativa».
Así mismo, han señalado que se están implementando estrategias, así como la destinación de recursos, con el fin de activar la red de emergencias con el firme compromiso de atender las calamidades tras el paso de este fenómeno natural, que no solo traerá desabastecimiento de agua sino también incendios forestales y olas de calor más intensas.
“Esto nos permitirá fortalecer la capacidad de respuesta a todas las instituciones pertinentes, frente a la sequía, incendios forestales, desabastecimiento de agua potable y los posibles efectos de la ola de calor que golpeará las costas”, dijo Alex Velázquez, jefe de la OGRICC.