Metrópolis
Procuraduría advierte sobre presuntas irregularidades en Centros de Detención en Santa Marta
La Procuraduría General de la Nación ha revelado serias irregularidades durante una inspección al Centro de Traslado por Protección 1 y 2 de Santa Marta, destinado a la reclusión de Personas Privadas de la Libertad (PPL) en calidad de indiciadas. Estas problemáticas están poniendo en riesgo la vida e integridad de los reclusos, los guardianes y los visitantes.
Durante la jornada de visitas, la comisión de la Procuraduría descubrió una serie de preocupantes situaciones. En primer lugar, se constató que los encuentros familiares, que incluyen la presencia de menores de edad, se llevan a cabo simultáneamente y en los mismos espacios que las visitas conyugales, en las cuales los PPL sostienen relaciones sexuales con sus parejas.
Además, se encontró que los policías encargados de la guardia no cuentan con elementos de bioseguridad, como guantes, tapabocas y desinfectantes, para la revisión de las personas, alimentos y otros objetos que ingresan al centro.
En cuanto a las condiciones estructurales, se identificaron conexiones eléctricas improvisadas con cables a la vista, representando un alto riesgo de incendio. La capacidad del centro, diseñado para albergar a 150 personas, actualmente contiene a 248 hombres y 10 mujeres. La falta de suministro de agua en los inodoros del nivel superior genera insalubridad y riesgo de enfermedades, ya que los reclusos deben recurrir a baldes y canecas.
En materia de salud, se detectaron personas privadas de la libertad con VIH, afecciones en la piel y enfermedades respiratorias, sin recibir valoración médica antes de nuevos ingresos, poniendo en riesgo a toda la comunidad.
Respecto a la alimentación, se encontraron deficiencias y quejas de los PPL sobre la calidad de los alimentos. Lo más grave es la ausencia de implementos para la cocina, obligando a la guardia a permitir el ingreso de cuchillos, tenedores y otros elementos, que podrían convertirse en armas.
Ante esta situación, la Procuraduría Regional de Magdalena ha convocado una mesa de seguimiento, en la cual se reunirá con la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Personería, Defensoría del Pueblo, Fiscalía e Inpec, entre otros actores, para buscar soluciones urgentes a esta crisis.