Connect with us

Nación

Tenga en cuenta estas recomendaciones para cuidar su salud durante los incendios forestales

Published

on

El Instituto Nacional de Salud, INS, emitió unas recomendaciones para que los ciudadanos se cuiden de los incendios forestales que están afectando la calidad del aire a nivel nacional.

Según el reporte situacional de incendios forestales en el país, desde el inicio del fenómeno de El Niño hasta el 26 de enero, se han registrado 360 incendios forestales que han afectado a 189 municipios y 7,401 hectáreas.

Ante la situación de emergencia, se ha declarado la calamidad pública en cinco departamentos (Huila, Sucre, Boyacá́, La Guajira y Cundinamarca) y 32 municipios, por desabastecimiento, variabilidad climática y el fenómeno de El Niño.

Estas son las recomendaciones del INS:

  1. Sin importar la distancia a la que se encuentre del área de los incendios, use tapabocas para evitar inhalar el humo.
  2. Evite acercarse a la zona de incendios. Deje que las autoridades controlen la situación.
  3. Evite utilizar escobas o aspiradoras para las cenizas. Use un trapo o trapero húmedo para la limpieza.
  4. No arroje fósforos o cigarrillos sin asegurarse que están completamente apagados.
  5. No bote los residuos con vidrios al campo abierto, realice la disposición adecuada.
  6. Personas que trabaje, estudien o realicen actividades rutinarias en las zonas más afectadas deben implementar estrategias como el teletrabajo o suspender actividades, en la medida de sus posibilidades, mientras pasa la emergencia.
  7. Tenga especial cuidado con los menores de edad y adultos mayores, Así como personas con condiciones respiratorias especiales.