Connect with us

Columnistas

Redoblante de marcha

Published

on

Por Víctor Rodríguez Fajardo

En mis años de bachiller, tuve la oportunidad de pertenecer a la banda de guerra del San Luis Beltrán de Santa Marta tocando uno de los redoblantes. Su función es marcar el ritmo y conectar los instrumentos de viento, cuero y timbales al ritmo de un director de banda. El amplio repertorio se coordina en largas jornadas de trabajo donde queda claro, a la seña del bastón mayor, cual es el ritmo a interpretar.  Otros instrumentos entran y salen de escena, pero el redoblante llena siempre el espacio.

Con este recuerdo de mi niñez relaciono el comportamiento de bandas políticas que deben actuar de manera armoniosa para llegar al cometido de activar el sentimiento de quienes escuchan y llevarlos a la acción que se desea. En su inicio se usaron para ir a la guerra y levantar el espíritu de los soldados, hoy le dicen bandas de paz.

Entremos en materia, en el podcast político dirigido por Pedro Tobías, la diputada del Centro Democrático Angela Cedeño marcó el ritmo redoblante con que marchará la política parroquial de su banda. Actuando como vocera conectora entre los diferentes actores de su colectividad, hizo armonía, pero al mismo tiempo marcó el ritmo de guerra con otros sectores políticos según indicaciones del director previo ensayo. Con base en su intervención, me permito opinar sobre el toque de guerra o de paz con que quiere marchar el Centro Democrático en el Magdalena:

  1. Reconoce la jefatura suprema de Juan Carlos Dávila Abondano, que aunque obvia, es importante la verbalice, en ese orden le sigue el senador Honorio Henríquez y pare de contar. El CD tiene a Holmes Echeverria como Representante a la cámara, pero lo ve como amigo, no jefe, se atrevió a decir que no aspirará a senado y que no sabe cual es su futuro político. Al respecto, el actual representantes Holmes tiene su propio libreto que no armoniza con la partitura del director de la banda: Renunciar a la credencial y al partido para aspirar como agente libre al senado en otra banda. Ahí entraría Luis Vives Gonzales si quiere mantener su espacio en el CD.
  2. De los pasajes interesantes de la entrevista de Pedro Tobías es haber traído al presente su militancia pasada en Fuerza Ciudadana, confieso no lo sabía. Anoche en el eterno proceso de retroalimentación cuando envió un trino en difusión, recibí una foto histórica de Angela Cedeño abrazada con el alcalde de la época Rafael Martínez, se podría decir que fue su primer amor en el ejercicio político pero que, por desengaño (en esa época FC no era de izquierda y ahora sí) decidió abandonar esa banda para llegar al Centro Democrático que es de derecha.
  3. Interesante la argumentación que expone para no declararse en banda de oposición sino independiente al gobierno de Rafael Martínez, su ex jefe político. “votaré lo bueno para el Magdalena” esa partitura la he escuchado muchas veces en todas las corporaciones, inclusive en Alex Velázquez habiéndose declarado en oposición de Carlos Caicedo. Fue su hombre orquesta. Y aquí aflora, de manera velada (para los ignorantes les sugiero buscar en Google VELADA antes de desafinar) la descripción de como es el estilo de Claudia Patricia Aaron y su reproche. En su corta carrera de candidata debió aprender a confrontar los escrutinios contra los intereses de Claudia y eso la marcó a manera de crecimiento a la hora de repetir la sinfonía electoral.
  4. Angela, como redoblante mayor y vocera de CD, abre frente de guerra contra Cambio radical, Carlos Mario Farelo y Candy Sánchez, hasta antes de la entrevista era una guerra fría que todos sabían existe, pero lo valioso de su exposición es que abrió y oficializo lo que se puede estar ventilando en los ensayos de la banda de guerra de CD. No importa los argumentos, lo mismo que le critica a la banda de guerra de CR lo está haciendo CD.
  5. La declaración de la diputada Cedeño desnuda la guerra existente por el poder tocar el ritmo de la marcha de guerra en el Magdalena en las próximas elecciones, es benévola con FC pero crítica con CR. ¿Ambas bandas se declaran independientes, ambos redoblantes tocan al ritmo de votar positivo lo que convenga al Magdalena pero la banda de LA PROVINCIA es vista como igualada en el CLUB SANTA MARTA?
  6. Excelente espacio está generando Pedro Tobías para quienes nos interesa la Política Parroquial, genera polémica y debate, pero, pero, pero… ante el mensaje frentero de solicitar atención para ser cobijado bajo la partitura del empresario y jefe de banda Juan Carlos Dávila Abondano debe tener la madurez de saber que nada es gratis…
  7. Esperemos el toque de las demás bandas de guerra, esto apenas comienza.

Por supuesto ahora vendrán las reculaciones, pero  “De la abundancia del corazón habla la boca” esperemos que no nos vengan con aquello de que …”lo que pasa es que la banda está borracha…