Connect with us

Nación

Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura rechazan bloqueo en el Palacio de Justicia y ratifican respaldo a la Corte Suprema

Published

on

Luego de que la Corte Suprema de Justicia aplazara la elección de la próxima fiscal general, cientos de manifestantes que se encontraban a las afueras del Palacio de Justicia, bloquearon las salidas del lugar, impidiendo que los magistrados de las altas cortes y los funcionarios judiciales que se encontraban en el recinto pudieran salir.

Ante este panorama, la Corte Constitucional, por medio de un comunicado, hizo un llamado a la sensatez, la calma y al respeto por la independencia judicial y la integridad de los funcionarios de la Corte Suprema.

“La Corte Constitucional hace un preocupado llamado a la sensatez y a la calma. Destaca la legitimidad de la libre movilización ciudadana, como genuina expresión de sus demandas y sus anhelos y enfatiza la obligación de todos los demás habitantes del país y de las instituciones, de respetarla y garantizarla”, se indicó inicialmente en el comunicado. Asimismo, pidió que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia.

Finalmente, mostró su respaldo a la Corte Suprema y solicitó que se respete la independencia de este alto tribunal.

Llamado del Consejo Superior de la Judicatura

Ante los hechos que se presentan a las afueras del Palacio de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura rechazó de forma enfática las interferencias al cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a la Corte Suprema, en medio de la elección de la próxima fiscal general de la Nación.

“El Consejo Superior de la Judicatura rechaza de forma enfática las interferencias al cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a la Corte Suprema de Justicia, que constituyen una grave amenaza a la independencia de la justicia y la separación de poderes, al tiempo que pone en riesgo las instituciones legítimamente establecidas y el Estado Social de Derecho en Colombia”.

De acuerdo con el Consejo, con estos actos, las personas pretenden forzar decisiones de la Corte Suprema, desconociendo la tradición democrática de la justicia en Colombia y el apego en sus decisiones a la Constitución Política y a la Ley.

“El Consejo Superior de la Judicatura respalda a la Corte Suprema de Justicia en sus deliberaciones y decisiones, y convoca a toda la sociedad a respetar a la institucionalidad judicial en todas sus actuaciones”, concluyeron.