Connect with us

Metrópolis

Después de 22 años, los hermanos Rojas fueron condenados por el homicidio del decano Roque Morelli Zárate

Published

on

“Las víctimas de la Unimag nunca perderemos la esperanza de que el autor intelectual caiga. La sentencia menciona la condena a los COAUTORES. Ha habido otras declaraciones futuras de importantes Jefes Paramilitares que están en proceso”, señaló Carlos Morelli Zárate a través de su cuenta de X luego de conocerse la condena de los hermanos Rojas.

 

Después de más de dos décadas de incertidumbre y búsqueda de justicia, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Santa Marta ha emitido una sentencia condenatoria en el caso del homicidio del dirigente sindical y social, así como decano de la facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate.

Los hermanos Adán Rojas Mendoza y José Gregorio Rojas Mendoza han sido encontrados culpables en calidad de coautores del crimen del decano de la Universidad del Magdalena Roque Morelli, siendo sentenciados a 150 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.

El fatal suceso ocurrió el 5 de septiembre de 2002 en el barrio La Ciudadela 20 de julio, cuando el decano Morelli Zárate esperaba un bus y fue alcanzado por dos impactos de bala que acabaron con su vida.

Las pruebas que llevaron a la condena de los hermanos Rojas, quienes se sometieron a sentencia anticipada, incluyeron las declaraciones rendidas por ellos mismos los días 8 y 9 de febrero de 2011, así como el testimonio brindado en versión libre por Hernán Giraldo en el marco del proceso de Justicia y Paz el 20 de mayo de 2007.

Por parte del excomandante Hernán Giraldo ante la Unidad de Justicia y Paz el pasado 20 de mayo de 2007, respecto al homicidio del decano de la Universidad del Magdalena, señaló que “rector de la Universidad de la Magdalena, fue integrante del JUCO, ordenó a Miguel Rojas Mendoza, alias el negro, ejecutar a alias CORO, y lo mostró ARIZA, el policía, y por eso está condenado MORROCOYO. ROJAS MENDOZA ESTABA al mando de JORGE 40 y hacía parte de los urbanos en Santa Marta”.

Por estos hechos, el 8 de febrero de 2011, Adán Rojas Mendoza, quien aceptó los cargos por el homicidio de Roque Morelli Zárate, señaló que “este hecho fue ordenado por el comandante político HERNAN GIRALDO, quien nos envió con el señor Walter Torres, que era comandante de la Troncal de Oriente, o sea de la salida de Santa Marta al límite con la Guajira, pasando por Guachaca, con él nos envió una lista en la cual iba el nombre del señor ROQUE MORELLI, quien debía ser asesinado por tener vínculos con la guerrilla; inmediatamente procedo a darle la orden a mi hermano JOSÉ GREGORIO que era el segundo mío, de ejecutar al señor ROQUE MORELLI, este a su vez envía al señor PEDRO HERNÁNDEZ MENDOZA, alias CORONEL o CORO, quien da muerte con el señor ARIZA a ROQUE MORELLI”.

Así mismo, el 9 de febrero de 2011, José Gregorio Rojas Mendoza, quien también aceptó los cargos por el homicidio de Roque Morelli, señaló que “no lo conocía, pero me dieron la orden de ubicarlo y darle muerte, ya que venía en una lista que enviaron desde Guachaca de parte del señor HERNAN GIRALDO, por medio de WALTER TORRES, que fue quien se la entregó a mi hermano y él me la hace llegar a mí. Él apareció en la prensa de la ciudad una vez, de ahí saqué la foto y empecé a preguntarle a YUSTIN PADILLA y a los muchachos de confianza mía para ubicarlo hasta que llegamos al barrio Villa Alejandría, el manco Ariza vivía por ahí mismo, él me colaboró con el dato del horario más que todo, y me di cuenta de que la víctima salía a trotar temprano; el día 5 de septiembre de 2002, la hora no recuerdo si fue en la mañana o en la tarde, pero era de día ya iba para la universidad, él cayó en el paradero de la Ciudadela del 20 de julio”.

Ante estos hechos y confesiones, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Santa Marta declaró a los hermanos Rojas como penalmente responsables y los condenó como coautores del homicidio agravado de Roque Morelli Zárate, imponiéndoles una pena de 150 meses de prisión.

“DECLARAR penalmente responsable y condenar a los señores ADÁN ROJAS MENDOZA, identificado con cédula de ciudadanía No. 85.461.792, y JOSÉ GREGORIO ROJAS MENDOZA, identificado con cédula de ciudadanía 7.629.397, en calidad de coautores del homicidio agravado, condenándolos a la pena principal de prisión de ciento cincuenta (150) meses de prisión”.

Luego de conocerse la decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Santa Marta de condenar a los hermanos Rojas por este hecho, el hermano de Roque Morelli, Carlos Morelli Zárate, a través de su cuenta de X señaló que “Las víctimas de la Unimag nunca perderemos la esperanza de que el autor intelectual caiga. La sentencia menciona la condena a los COAUTORES. Han habido otras declaraciones futuras de importantes Jefes Paramilitares que están en proceso.”

A pesar de esta condena a los hermanos Adán y José Rojas, aún quedan muchas dudas sobre los hechos que rodearon la muerte de Roque Morelli Zárate. Sus familiares han esperado durante más de dos décadas que se lleve ante la justicia todas las personas implicadas en este lamentable crimen, tal como lo expresó Yolima Ruiz, la viuda de Roque Morelli, a través de su cuenta de X. “Como viuda de Roque Morelli, solo puedo decir que ha sido un proceso doloroso para todos. Todas las acciones tienen consecuencias, pero EL CORAZÓN Y LA MENTE del que ORGANIZÓ TODO este PLAN MACABRO FALTAN, y veremos la JUSTICIA DE PARTE DE DIOS.”

Vea el fallo completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1kXS3vsYaQ7R4-Tm_nAXxhVNXo0YJDoDq/view?usp=sharing