Connect with us

Nación

Gobierno señala que la decisión del ELN de congelar el proceso de paz genera “crisis innecesarias”

Published

on

Por medio de un comunicado de prensa, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que el proceso de paz que adelanta con el Gobierno está en “crisis” por supuestos incumplimientos.

En esa línea, advirtieron que “los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”.

El grupo armado ilegal señaló que el Gobierno de Gustavo Petro por medio del comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía está adelantando acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones que adelantan desde noviembre de 2022.

En ese sentido, explicaron que el Gobierno montó “un diálogo regional en Nariño por fuera del proceso nacional y desconociendo la Delegación del ELN y la Mesa donde participa la Comunidad Internacional oficiando como Garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

¿Qué dice el Gobierno?

Ante este comunicado, la Delegación del Gobierno Nacional en los Diálogos de Paz con el ELN, señaló que las decisiones que unilateralmente tome el ELN son su responsabilidad, y “conducen a generar crisis innecesarias que prolongan la confrontación armada y la violencia que sufren las comunidades, así como a debilitar la confianza de la sociedad colombiana en su voluntad de paz”.

Además, manifestaron que siempre se han cumplido a cabalidad todos sus compromisos y se ha tenido disposición para encontrar salidas ante las situaciones críticas y las dificultades que ha enfrentado la Mesa de Diálogos.

Por último, enfatizaron que “está en manos del ELN valorar lo avanzado en el proceso, los compromisos cumplidos por el Gobierno, sus propios esfuerzos en función de la paz, y profundizar en una solución negociada que responda al clamor de paz de la población en los territorios”.