Metrópolis
Autoridades internacionales incautaron cinco toneladas de cocaína que salieron desde Santa Marta

Las autoridades del Reino Unido han dado un golpe contundente al narcotráfico al incautar más de cinco toneladas de cocaína en el puerto de Southampton, Inglaterra. Este importante decomiso se realizó tras meses de seguimiento a un cargamento de banano que salió desde la ciudad de Santa Marta.
Según el reporte entregado por las autoridades antinarcóticos internacionales, la cocaína decomisada pertenecía al Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas de Colombia. El estupefaciente provenía de Turbo, Antioquia, y estaba camuflado entre los bananos.
El éxito de esta operación se debió en gran parte al uso de tecnología avanzada. Un escáner utilizado por las autoridades detectó anomalías en la carga de bananos, lo que llevó a una inspección más detallada y al descubrimiento de la droga. Además, se emplearon herramientas de análisis de los perfiladores de la dirección antinarcóticos de la Policía, que con inteligencia artificial permitieron identificar empresas con bajos registros de exportación, lo que podría indicar la existencia de fachadas para el tráfico de drogas.
Las autoridades manifestaron que la cocaína incautada es de alta pureza, lo que la hace aún más peligrosa en el mercado ilegal. Se estima que su valor en Europa podría duplicar su peso original, lo que evidencia la magnitud de este golpe contra el narcotráfico.

