Metrópolis
Fiscalía impuso medida de aseguramiento a alias ‘Jorge 40’ por el homicidio de Roque Morelli
Hace unas horas se dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, como coautor del homicidio de Roque Alfonso Morelli Zárate.
Tal como señala el resuelvo de Fiscalía procediendo a definir la situación jurídica de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, vinculado a la presente investigación mediante indagatoria. “PRIMERO: Imponer medida de aseguramiento de Detención Preventiva contra RODRIGO TOVAR PUPO de condiciones civiles y personales conocidas en el proceso, como coautor del homicidio de ROQUE ALFONSO MORELLI ZÁRATE, conducta que encuentra su adecuación típica en el Libro Segundo, Título Primero, Capítulo Segundo, arts. 103 y 104 Nums. 4, 7 y 10 de los DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA INTEGRIDAD PERSONAL y conforme a las razones expuestas en la parte motiva.”
Ante la decisión de la Fiscalía de emitir medida de aseguramiento de alias Jorge 40, el abogado Julián Quintana señaló que “Hemos logrado que la @FiscaliaCol (ley 600) impusiera medida de aseguramiento en contra de ‘Jorge 40’ privativa de la libertad por el homicidio de los líderes de @Unimagdalena. Importante porque él acepta que por los Hermanos Rojas estaban a su mando, los mismos que afirmaron que fue @carlosecaicedo quien dio la orden.”
Recordemos que, Roque Morelli Zárate fue asesinado el 5 de septiembre de 2002 en el barrio La Ciudadela 20 de julio, cuando el decano Morelli Zárate esperaba un bus y que por estos hechos el pasado 15 de febrero el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Santa Marta emitió una sentencia condenatoria en contra de los hermanos Adán Rojas Mendoza y José Gregorio Rojas Mendoza quienes fueron encontrados culpables en calidad de coautores del crimen del decano de la Universidad del Magdalena siendo sentenciados a 150 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.
La familia Morelli Zárate sigue a la espera de que se conozca por parte de la justicia el nombre de quien dio la orden de segar la vida del dirigente sindical y social y decano de la facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli Zárate hace más de 20 años en un proceso que ha sido lento dejando hasta el momento solo condenados a los hermanos Rojas en calidad de coautores del crimen del decano.